lunes, 9 de julio de 2012

La escopeta de dos cañones. ¿Herencia Aprista o simplemente recurso de los pusilánimes?


Ante tanta cursilería de golpes de pecho en los últimos días en la prensa cañetana, prensa local, en relación a puritanismos y alejamientos de Gobiernos que llegaron gracias a la mentira y el juego asqueroso de la falsedad de un doble discurso, me propuse escribir algunas líneas tratando de entender de donde nos vienen estas acciones de pacatería barata y el cambio de actitudes como de iglesias de santos baratieris.

Ha sido fácil hacer un juego de letras en google y encontrar algunas notas publicadas en nuestra patria asi como en el exterior relacionadas con la ya conocida ESCOPETA DE DOS CAÑONES, arma efectiva en la cacería o defensa personal, pero que en la política no funciona, realidad comprobada.

Traigo 4 Historias recientes: Apra. Toledo. Alvarado y Humala. Dentro de ellas ustedes pueden ver quiénes son los que las han publicado y les darán alguna idea de por que los cambios. Tanto Percy Loarte como el Comercio son conocidos por sufrir de artritis y voltear sus huesos (falanges) a quien le coloca mejor marca de lapicero o tinta dorada en sus cargas.

Comparto con ustedes estas historias cortas pero que nos motivaran a pensar. En Cañete y la Región Lima ya se inició la batalla eleccionaria. Hay cientos de fantoches ya en el partidor. Nuestro deber empezar a desenmascararlos. ¿No es cierto Don Rubén Auqui Cáceres? Ya vienen las escopetas dobles de Doña Rufi, María, Fidel Chumpitaz (que está de cumplemenos hoy) y otros más que hasta el momento ni aparecen a pesar de Los Límites, La Sede, La delincuencia de Construcción Civil, etc

¿Cómo?  En esta primera entrega algunos artículos que le servirán de Tips, en la semana más datos.

LA PRIMERA ESCOPETA DE DOS CAÑONES CONOCIDA – EL APRA

La vida de esa organización ha sido una continua traición a los sectores populares, con el uso de la demagogia, es por eso que se le denominó como la escopeta de 2 cañones, ya que no se cansaron en darle puñaladas por la espalda al pueblo. La primera traición del APRA a las masas fue su participación en el Frente Democrático Nacional (FDN) de Bustamante y Rivero en 1945; en 1956 ajustó su ideología para aliarse a la oligarquía comercial, y en 1962 se enganchó a la oligarquía terratenientes.

En 1956 el APRA se alía a Manuel Prado que era representante de la oligarquía banquera, les ofreció participación en el gobierno. A cambio, el APRA prometió luchar por un clima de paz social mediante el control popular o la neutralización de las demandas laborales a través de su Confederación de Trabajadores (CTP). La CTP, en ese entonces, ya era solventada por la AFL-CIO, organismo político-laboral de EEUU que tiene lazos con la CIA.

Es por ello que el APRA, bajo un discurso que recogía los sentimientos de los pueblos peruanos, impulsaba una acción para combatir y destruir las organizaciones sociales y políticas de los trabajadores.

Publicado en órgano del Comité Central del PARTIDO COMUNISTA MARXISTA LENINISTA DEL ECUADOR

LA SEGUNDA ESCOPETA DE DOS CAÑONES CONOCIDA – TOLEDO
A raíz de los sucesos de Conga en Diciembre de 2,011d e inmediato el presidente Ollanta Humala, recompuso su gobierno con un nuevo Consejo de Ministros, bajo la batuta de Oscar Valdés como nuevo Premier y diez nuevos ministros que lo acompañarán en esta nueva etapa. Su aliado político Alejandro Toledo, salió a los medios con la punta del pie y con su clásica voz engolada y rodeado de sus chacanos, dijo que no le aceptó a Humala el pedido para continuar su apoyo en el gabinete.

¿Alguien le cree? Consideramos que no. Toledo no tiene credibilidad desde que negó la paternidad de su hija Zaraí. Sin embargo, para que no queden dudas, en una entrevista con Augusto Álvarez y Rosa María Palacios fue desmentido por el congresista Yehude Simon. Toledo le había pedido 5 ministerios a Humala para continuar su apoyo. Felizmente Humala reaccionó positivamente. No aceptó, sería prisionero del chacano.

Es que para nadie es un secreto y la opinión pública sabe que Toledo está interpretando un rol protagónico con su propio guión, jugando su propio partido. Quiere colgarse del gobierno para las cosas buenas y dejar colgado al gobierno en lo que ellos consideran malo. A propósito, ¿Quién lo ha elegido como guardián de la democracia? ¿Con qué derecho se arroga esa función? Debería seguir su largo periplo internacional, dando conferencias, que es un gran orgullo para sus seguidores.


LA TERCERA ESCOPETA DE DOS CAÑONES CONOCIDA – JAVIER ALVARADO GONZÁLES DEL VALLE
Ahora los que vivimos en esta parte de la región Lima, o sea Barranca, Cajatambo, Oyón, Huaral, Canta, Huaura y Huarpchiri, ¿nos conviene el interés separatista de este sujeto, de querer llevarse la sede regional a Cañete?

“Llegó la hora de las decisiones razonadas, coherentes con nuestra convicción de que Cañete debe dirigir a la Región. Son muchos los aspectos a tener en cuenta”, de esta manera arengo a los cañetanos JAVIER ALVARADO, el día martes 30 del presente, en un mitin escuálido por las calles de San Vicente, Alvarado siempre con un discurso confrontacional y divisorio, este ex alcalde provincial comprometido en diversas irregularidades, busca momentos previos al proceso electoral del 5 de diciembre enfrentar a los cañetanos ,una vez más con los vecinos del norte.

Dentro de su mensaje manifestó que:
- “Que Cañete es Sede Regional, demostremos que realmente entendemos y respaldamos esta posición”.
- “Que Cañete tanto en masa poblacional como población electoral, SOMOS MAS”.
- “Que Cañete es el Valle Bendito, regada por un río que no deja de regar nuestras tierras”.
- “Que Cañete es el lugar donde se concentra el enorme potencial energético de la Región Lima.
-“Que Cañete es la puerta de entrada a la gran Lima”.
“Por estas y muchas consideraciones más, CAÑETE DEBE DIRIGIR A LA REGIÓN”, dijo JAVIER ALVARADO.
“Esta en nuestros votos plasmar esta sabia decisión. Está en nuestras manos cambiar el sentido, dirección y rumbo del destino de Cañete” , finalizó diciendo Alvarado en medio de aplausos de los cañetanos.
Como líderes de opinión siempre seremos opositores a la corrupción venga de donde venga, y siempre apostaremos por la continuidad de lo bueno, y sabiendo que TELLO y ALVARADO no son las personas adecuadas para ocupar un cargo regional de tanta responsabilidad, es por eso que alertamos a la población del peligro que representan a la democracia participativa y a la continuidad de las obras y lógicamente a la gobernabilidad, que si nos guste o no, nos garantiza únicamente Nelson Chui, del movimiento político Concertación para el Desarrollo Regional, y cuyo símbolo es LA FAMILIA.

Publicado por Percy Loarte (02-12-2010)






LA CUARTA ESCOPETA DE DOS CAÑONES CONOCIDA – OLLANTA HUMALA TASSO

PRONUNCIAMIENTO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, OLLANTA HUMALA TASSO, SOBRE EL PROYECTO MINERO CONGA

Hermanos y Hermanas:
Le ha tocado a este gobierno, encontrar soluciones a las interrogantes suscitadas por el proyecto minero conga, proyecto aprobado por las autoridades que nos precedieron.
Hemos escuchado, dialogado y buscado mecanismos para generar confianza con el único propósito de asegurar el bienestar colectivo y garantizar crecimiento con inclusión.
Por ello, se convocó a un peritaje internacional, con el objetivo prioritario de verificar que el equilibrio ambiental esté asegurado, despejar las dudas y garantizar que la población cuente con más agua y de mejor calidad, y que este recurso pueda generar mejores condiciones para el desarrollo personal, familiar, local y regional.

El informe pericial, contiene recomendaciones que explican y mejoran las condiciones en las que el proyecto debe desarrollarse y que están extensamente descritas en el documento que es de acceso público.
Quiero dar un mensaje a todos los peruanos y en especial a mis hermanos de Cajamarca, en relación al proyecto minero Conga, sobre el cual hemos dispuesto lo siguiente:
- El gobierno garantizará que la cantidad, la disponibilidad y la calidad del agua sea controlada con mecanismos que den absoluta seguridad a los pobladores de Cajamarca de que existirá un adecuado abastecimiento de este recurso vital.
- Que la Empresa cumpla con las exigencias ambientales y sociales que se derivan del Informe Pericial y los Estudios realizados y validados previamente.
- Que se amplíe la capacidad de almacenamiento de los reservorios para atender mayores demandas de agua. Este incremento deberá ser significativo y por lo menos cuadruplicar la capacidad de almacenamiento propuesta en el proyecto, beneficiando a más pobladores, en especial de Sorochuco, Huasmín, La Encañada y Bambamarca. No obstante, los beneficios del proyecto minero Conga, deben llegar a las 13 provincias de Cajamarca.
- Que se constituya en el más breve plazo y durante el tiempo de vida del proyecto y cierre de mina, un Fondo Social con el compromiso activo de la empresa, cuyos recursos sean usados de forma transparente, y en acuerdo con las autoridades locales, para el desarrollo de infraestructura social, productiva y de riego, orientada a favorecer a la población más pobre. Así, el Fondo deberá promover la construcción de sistemas de agua potable y reservorios ampliando cobertura y garantizando continuidad en el servicio; establecer sistemas de riego permanente; fortalecer a las organizaciones de regantes; construir escuelas y establecimientos de salud; ejecutar proyectos de forestación para que en Cajamarca existan más experiencias como las de Porcón y otras acciones en favor de la población.
- Que la Empresa garantice la generación de más de 10.000 puestos de trabajo directos, siendo el mayor porcentaje destinado a la población local.
- Finalmente, conscientes de la importancia de respetar el hábitat de las poblaciones de la zona de influencia del proyecto, deberá atenderse la recomendación planteada en el peritaje, en relación a las lagunas Azul y Chica. En este sentido, deberán evaluarse las alternativas hidrológicas y ambientales para evitar que las lagunas Azul y Chica, sean utilizadas como depósito de desmonte del tajo Perol.
He dispuesto que los Ministerios de Energía y Minas, Agricultura y Ambiente garanticen que estos requisitos sean cumplidos.

SOBRE ACTIVIDADES MINERAS
El Estado tiene también un papel fundamental para garantizar una nueva forma de hacer minería en el Perú, bajo nuevas reglas. Una minería amigable con el entorno, que respete las condiciones ambientales que los peruanos exigimos y nos merecemos; capaz de generar inclusión y aporte al desarrollo real de todos y cada uno de los peruanos. Tenemos la oportunidad de marcar un antes y un después en la forma de hacer minería en el Perú y en esto venimos trabajando y lo haremos con mayor intensidad.
Por ello he instruido a los sectores correspondientes para que en materia ambiental y social:
- Se actualicen las reglas que establecen las obligaciones ambientales para la minería. Estas reglas deben adecuarse a las exigencias de los tiempos actuales.
- Se fortalezca la fiscalización ambiental a todas las operaciones, generando confianza en el ciudadano de un Estado capaz de sancionar malas conductas ambientales e incentivar las buenas prácticas.
- Se fortalezcan las herramientas que eviten y mitiguen los impactos ambientales de los proyectos mineros, tomando en cuenta a todos los actores en una relación de entendimiento mutuo y de respeto a nuestra diversidad cultural.
- Se garantice el acceso al agua como política de Estado prioritaria.
- Se establezcan mecanismos de compensación que garanticen la reposición de los espacios o recursos que se vean inevitablemente afectados por el desarrollo de actividades mineras.
- Se articule el desarrollo de actividades mineras con planes productivos sobre recursos renovables, facilitando actividades agropecuarias, forestales, de servicios u otras, dándole más alternativas económicas a los pobladores en un marco de respeto a la cultura local.
Compatriotas. Nuestro gobierno es consciente de la importancia de la inversión minera para lograr el anhelado crecimiento con inclusión. Y es muy consciente también de que las poblaciones requieren que estas inversiones, se den en un escenario de confianza y de una relación transparente y de respeto mutuo. Este gobierno, no va a aceptar actitudes de soberbia de ninguna empresa.
Quiero dejar en claro que este proyecto deberá someterse a las nuevas condiciones que el Estado dispone en beneficio de todos los peruanos y en especial de la población de Cajamarca.

PROPUESTAS PARA CAJAMARCA
Nuestro gobierno ha comprometido para Cajamarca, hasta el momento, más de 5 mil millones de soles para invertirlos en energía, infraestructura vial, vivienda, agua, saneamiento, programas sociales, trabajo, educación, salud y agricultura. Proyectos tan importantes para la población y tan postergados como la Represa de Chonta; sistemas de agua potable, escuelas, entre otros, ya están siendo viabilizados.
Por ejemplo, nos hemos comprometido a ampliar la cobertura de agua al 2016: de 39% a 60% en el área rural y al 95% en el área urbana. Asimismo, habremos ampliado la cobertura de saneamiento al 60% en el área rural, y al 93% en el área urbana. En lo relacionado a Electrificación Rural, habremos avanzado al 73%.
Y en cuanto a infraestructura vial, en el período 2011–2016 pondremos en marcha proyectos por un total de 2.747 kilómetros con una inversión de 3.281 millones de soles. En lo que va de nuestra gestión, se viene ejecutando ya, la carretera longitudinal de la sierra, fundamental para el desarrollo de la zona norte del país.
A su vez prestaremos especial atención a iniciativas que promuevan el desarrollo sostenible de la Región, con acciones para acelerar la consolidación de la Ruta Nor Oriental y la Ruta Nor Amazónica, la que involucra turismo cultural, vivencial, de conservación y recreativo, en localidades tales como Chiclayo, Jaén, Chachapoyas; Kuélap, Balsas, Celendín, Cajamarca, entre otras.
Compatriotas. Los peruanos podemos lograr el entendimiento; podemos dialogar; podemos escucharnos. No hay en esto vencidos, solo vencedores. Gana nuestra nación, la de todos los peruanos y peruanas.
Encontrarán en mí y en este gobierno un compromiso indesmayable y sostenido con el bienestar colectivo, la inclusión, la lucha contra la pobreza y el cuidado del medio ambiente.
Quiero terminar reiterando mi saludo a Cajamarca y el objetivo de este Gobierno de hacer que la riqueza de Cajamarca haga de esta región un orgullo para sus pobladores y todos los peruanos. Estaré con Ustedes garantizando que todo esto se cumpla.
Muchas gracias.

Publicado por el Comercio 20-04-12


 que nos toca creer???

JORGE BRIGNOLE SANTOLALLA
DIRECTOR


Publicar un comentario

Seguidores Sin Límite