miércoles, 3 de abril de 2013

Nuevo Código Procesal Penal, ¿apoyo al agredido o la biblia del delincuente?

Luego de asistir a la Reunión del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana he salido realmente preocupado por varios motivos, los que me he puesto a revisar y a buscar algo de información, la que me ha llevado a mayor dolor de cabeza; a saber:


Señalan los operadores de Justicia que el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) es totalmente negativo para la sociedad, que es muy condescendiente para con el delincuente o sospechoso, etc. Buscando informaciones, encuentro estas que coinciden con el pensar de nuestras autoridades; estas son las dadas por el jefe de la Primera Región Policial de Piura, coronel PNP Walter Zósimo Sánchez Bermúdez, para quien, en su opinión hasta el momento, el nuevo sistema de aplicación de la justicia no se adapta a nuestra realidad. Además, no es conocido por algunos sectores, que pretenden que la Policía siga capturando en base a la  simple sindicación (acusación o reconocimiento). Igual a lo que declara el jefe de la Primera Región Policial, coronel Walter Sánchez, expresó la necesidad de que en la región, los operadores de justicia (Policía, Ministerio Público, Poder Judicial) y la sociedad civil, se detengan a evaluar cuántos han sido los aciertos y desaciertos, según las primeras experiencias y los hechos palpables. Uno de éstos –admitió- es que cuando la Policía detiene a los delincuentes, a los pocos días los vuelve a encontrar y a detener en las calles por dos o más veces.

A ello se suma que en el país, aún no hay detención para quienes cometen faltas y delitos menores. En consecuencia, aunque la Policía haga su trabajo, cada vez hay más delincuentes en las calles que en las cárceles. Ante esta situación, lo primero que hacen muchos sectores de la población -que ignoran los alcances del nuevo Código- es responsabilizar a la Policía, señaló. Incluso no descartó que este desconocimiento sea uno de los motivos por los que algunos vecinos equivocadamente, intenten tomar la justicia con sus propias manos. (http://lamula.pe/2011/06/09/se-necesita-evaluar-lo-positivo-y-negativo-del-nuevo-codigo-procesal-en-piura/gua3.0)

En ese mismo artículo de La Mula.pe, ya en 2011,  el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, anunció que se desarrollarán audiencias públicas con la población de los lugares donde ya se está aplicando el Nuevo Código Procesal Penal (CPP) para todos los delitos, para conocer el resultado de esta reforma legal. Piura es uno de estos lugares.

“Es importante que en algunos distritos judiciales donde el Código se ha implementado desde hace más de 4 años, tengamos en cuenta la opinión de la ciudadanía”, dijo Peláez, quien ofreció realizar “audiencias públicas con la concurrencia de abogados, jueces, fiscales, policías, periodistas, para ver cómo marcha el Código desde la perspectiva de la ciudadanía, y poder corregir errores o deficiencias”.

Por lo que sabemos, aquí nada se hizo y si así fue no existió La voluntad de hacerlo de conocimiento de la población, interesada o no debe ser participativa esta acción.

Desde otro ángulo, existen los defensores, aquí en Cañete no hay ningún abogado serio que haya escrito un artículo, un proyecto o haya organizado un debate sobre lo bueno o lo malo, pero en ese sentido el secretario técnico del equipo de implementación del NCPP del Ministerio Público, Víctor Yaipén, señaló que uno de los aciertos del NCPP, es el tiempo de los procesos, pues con el antiguo código se tardaban entre ocho a 10 años, pero ahora, en promedio, los casos se pueden demorar entre un año o año y medio, con una sanción efectiva.

“Sin contar con las salidas alternativas, con la que (el proceso) puede durar una semana e incluso se han logrado en esa semana condenas de hasta 20 años de pena privativa, por ejemplo”, destacó. (http://www.andina.com.pe/INGLES/noticia-en-23-distritos-judiciales-ya-se-aplica-nuevo-codigo-procesal-penal-434728.aspx)

En realidad, la idea parece excelente pero SI TUVIERAMOS LA SENSACIÓN QUE NO HAY BOLSAS QUE SE MUEVEN ENTRE LOS OPERADORES POLICIACOS JUDICIALES, en realidad sería otro mundo.

Pero creo que nos debe preocupar esta noticia, ya que es el sentir del Fiscal de la Nación y de las nuevas modificatorias…. Veamos

Preocupa implementación del NCPP y la falta de Proyectos de inversión para mejoramiento de los servicios de Justicia. N de R.

El nuevo Código Procesal Penal (NCPP) fue promulgado hace más de 8 años por Decretos Legislativos 957 y 958 (julio 2004) para reemplazar al Código de Procedimientos Penales de 1940 (ley 9024) vigente más de 60 años, como una urgente necesidad para ejecutar un cambio estructural en el sistema de justicia, en su funcionamiento en materia penal, y que cuente con la confianza de la sociedad. En este nuevo instrumento legal prevalece el sistema oral, el corte acusatorio, los plazos estrictos y el proceso común, donde el fiscal asume la responsabilidad de la investigación en coordinación con la Policía Nacional, todo lo cual supone mayor celeridad en las investigaciones y sentencias judiciales.

En el Plan de Implementación del NCPP, aprobado con DS 013-2005-JUS, en su primer cronograma de implementación progresiva de 32 distritos judiciales (período 2006-2011) figura Lima norte en el 2010 y Lima el 2011, pero este cronograma ha sufrido 7 modificaciones, siendo la última publicada el 20 de diciembre pasado (DS 019-2012) desplazándose nuevamente la implementación del NCPP en Lima norte, Lima sur, y Lima y Callao hasta diciembre de 2014 (donde desde abril 2011 es aplicado solo en delitos de corrupción de funcionarios).

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, desde que asumió su cargo, en mayo 2011, ha alabado este nuevo modelo procesal definiéndolo como un revolucionario cambio de ordenamiento jurídico con relación al “obsoleto procedimiento penal anterior, que se había convertido en un lastre”, y asimismo, en febrero de 2012, confirmó la entrada en vigencia de este NCPP en Lima y Callao a partir de octubre 2012, pero contrariamente, ha sido relegada por más de 2 años, hasta diciembre 2014.
Bajo este panorama es preocupante que por razones presupuestales el NCPP se aleje cada vez más de los distritos judiciales en Lima y Callao obligándolos a continuar usando el obsoleto Código de Procedimientos Penales de 1940, a pesar de tratarse de distritos con mayores cantidades de problemas judiciales que en los 23 distritos judiciales del país (de 32 en total) donde ya se aplica este instrumento legal.

En resumidas cuentas, si usted como yo, no es un abogado ni un legislador o policía y si es un ciudadano de a pie, se le deben haber puesto los pelos de punta.

Me encuentro en una disyuntiva, se nota, por las apreciaciones recibidas en solo tres artículos que comparto, que este NCPP es la panacea para la legalidad y que aquí en Cañete no funciona como debería ser porque los operadores adolecen de algo, no quisiera decir MORAL pero si me parece que hay algo más que la simple queja, los abogados felices, los delincuentes chochos (salen al toque) cada día más fiscales tienen  más propiedades comerciales  y los jueces no sentencian a nadie. ¿CONTROL, INTERNO? ¿DE LA MAGISTRATURA?, ¿OCMA? ¿ODECMA? ¿INSPECTORÍA?

Sólo me queda pedir a los abogados, al Comité de Seguridad Ciudadana, GASTEN DINERO en contratar a quien pueda dar alternativas PRÁCTICAS DE ORGANIZACIÓN POPULAR, de DEFENSA LEGAL PROBA Y EFECTIVA, de CAPTURAS SIN RETORNO CON JUSTICIA.

Hoy, en la reunión del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, pedí la palabra y con mucha vergüenza ajena les dije QUE ME APENABA VER SENTADAS, A LAS 7.30 DE LA NOCHE, A TODAS LAS AUTORIDADES CON PODER TEMIENDO QUE PASO DARÍA AL DIA SIGUIENTE CONSTRUCCIÓN CIVIL… agrego por que no podía soltarlo en tan magno acto SIN SABER QUE MIERDA HACER, tan solo aprobar la compra de una camioneta y 10 motos y contratar 10 serenos mas, Ah claro tenemos que esperar los plazos de concursos, licitaciones, MUERTES Y VIOLACIONES.

Hasta más vernos

ADJUNTO UN ARTICULO ESCRITO HACE 5 MESES DONDE SE DESCUBRIÓ FALSIFICACIÓN DE FIRMAS, ES MÁS UNO DE LOS QUE SE DENUNCIÓ EN PRIVADO A LA PNP ESTÁ ACUSADO POR LA MUERTE DE FAVIO CARBONERO: ¿MÁS PRUEBAS SEÑORES?  http://jorgebrignole.blogspot.com/2012/10/senores-miembros-del-comite-provincial.html

No hay comentarios:

Seguidores Sin Límite