jueves, 14 de noviembre de 2013

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA CELEBRARA PRIMER ANIVERSARIO DE INICIO DE LOS TRABAJOS DE PUESTA EN VALOR DEL SITIO ARQUEOLOGICO DE INCAHUASI, LUNAHUANA - CAÑETE

El Gobierno Regional de Lima celebrará el Primer Aniversario de la Puesta en Valor del sitio arqueológico Incahuasi, ubicado en el distrito de Lunahuana, provincia de Cañete, Región Lima. En esta oportunidad se darán a conocer los primeros resultados de los trabajos de excavación, conservación y restauración que se han realizado por primera vez en este importante sitio. 

Estos trabajos vienen siendo ejecutados por el Gobierno Regional de Lima, con el financiamiento de Plan COPESCO Nacional cuyo monto de inversión es de S/. 2’064,778.90 nuevos soles para realizar los trabajos de investigación y conservación arqueológica, en un periodo de dos años y medio. Incahuasi es el sitio arqueológico Inca más importante de la Costa Peruana. De acuerdos a las crónicas, Incahuasi fue construido en la década de 1450 por el Inca Tupac Yupanqui, cuando co-reinaba con su padre el Inca Pachacutec y la denomina el Nuevo Cusco, por ser construida replicando la Capital Inca. Este sitio tuvo como finalidad albergar al Inca y a sus tropas y ser la base de operaciones en la guerra contra los Huarcos curacazgo del valle bajo de Cañete que puso resistencia a la invasión Inca. 

Los trabajos de excavación han permitido descubrir importantes estructuras como: 

1) El Templo del Sol o Inticancha, compuesta por dos plazas y kallanacas, una de las plazas mas representativas que ha sido excavada y conservada es la Plaza de las Columnas, la cual es de forma trapezoidal con 14 columnas circulares que cumplieron una función de soporte y 2 columnas rectangulares y una semicircular, las que fueron usadas como observatorios astronómicos y reloj solar, con lo cual podían determinar los cambios de estación. 

2) El Ushnu ubicado en el Palacio o Incahuasi, es una estructura ceremonial de 2 metros de alto que ha sido completamente excavada y restaurada. En Incahuasi se han identificado un total de 64 columnas circulares, siendo el único sitio Inca de la costa peruana que presenta columnas circulares en sus estructuras.

Otros hallazgos importantes corresponden a los diversos Quipus los cuales sirvieron como instrumentos contables indispensables en la administración imperial del Tahuantinsuyo. Se han excavado quipus enteros de diversos tamaños: pequeños, medianos y grandes, así como gran cantidad de fragmentos e hilos sueltos con nudos reflejando el intenso control de los bienes almacenados. Estos hallazgos son únicos en su género ya que los Quipus encontrados hasta la fecha están asociados a contextos funerarios o en ofrendas, no se habían encontrado asociados a pisos o rellenos arqueológicos. 

Con los trabajos que se vienen realizando en Incahuasi, se esta demostrando la importancia de este sitio en la conquista de los Huarco por parte de los Incas y la capacidad y poder que los Incas tenían para desplazar y controlar gran cantidad de gente de lugares lejanos para utilizarlos como mano de obra en la construcción de sitios importantes y claves para el Imperio Inca, como es el caso de Incahuasi. La Celebración del Primer Aniversario, se realizará en el sitio arqueológico de Incahuasi, ubicado en el kilómetro 30.5 de la Carretera Cañete – Yauyos, el viernes 15 de Noviembre a partir de las 10:00 a.m. Se desarrollara un programa que incluye una visita a las zonas trabajadas y como evento central la representación del Incahuasi Raymi con más de 50 actores en escena.

No hay comentarios:

Seguidores Sin Límite