jueves, 12 de diciembre de 2013

CARTA ABIERTA EN RELACIÓN AL REGLAMENTO ROMPIENTES

Señor Javier Alvarado Gonzales del Valle, Presidente Regional 
Señora Liliana Torres, Consejera Regional
Señores miembros del Consejo Regional de Lima Provincias
Señor Luis Fernández Estrella, Gerente General 
Señor Representante Regional del IPD
De mi consideración:

La Costa del Departamento de Lima se encuentra, en la zona Sur, totalmente cerrada al turismo, las Propiedades Privadas se elevan por doquier y, es más, hoy en día, mafias toman posesión de los últimos terrenos pegados a la carretera en la zona de Chilca.

Cerro Azul se convierte en el ÚNICO Y ÚLTIMO lugar de remanso para la población de nuestra zona Sur de la Provincia de Cañete, vale decir Cerro Azul, Quilmaná, San Luis, San Vicente, Imperial y Nuevo Imperial. 

Desde hace un tiempo, el Alcalde de Cerro Azul, La Consejera Regional y el Presidente Regional viene persiguiendo la construcción de este Embarcadero, el mismo que merece mi apoyo, si es que este no contara con la siguiente Carga Negativa en el Proyecto:

1.- Se trata de un Embarcadero de solo 200 metros de largo.
2.- Favorece tan solo a 79 familias de Patrones de Lancha y a un solo sindicato de Pescadores. Los Pescadores Cordeleros se oponen al Proyecto. No los han convocado.
3.- No cuenta con Terrenos para su Infraestructura. Los terrenos que se hablan están dentro de la línea de Alta Marea y los adyacentes son propiedades privadas que se verán afectadas por esta construcción.
4.- Fomentará la llegada de gente ligada a este sector, lo que no es aprobado por los comercios locales (desde la bodega del barrio hasta el mejor hotel)
5.- Los Estudios han sido realizados en las olas y mareas del mar de Ventanilla. De esta manera se incumple lo ofrecido por la autoridad y los que avalan este Proyecto (entre ellos Perú LNG), recién en este mes de Diciembre se están haciendo los estudios reales.
6.- Cerro Azul NO CUENTA con un plan de Desarrollo Turístico.
7.- Cerro Azul ha colapsado en sus y laguna de oxidación
8.- La Zona elegida se enarena constantemente (cada 6 meses). Perú LNG Tiene un Muelle de 1200 metros y se enarena, siendo una empresa poderosa invierte cientos de miles de dólares en desarenarlo, ¿de dónde lo harán los pescadores?
9.- No se ha realizado la consulta a toda la población, ha sido sesgado e interesado el estudio

El día Domingo se publicó el Decreto Supremo N° 015-2013-DE del Ministerio de Defensa, firmado por el presidente Constitucional Ollanta Humala Tasso, DS que aprueba el Reglamento de la Ley N° 27280, Ley de Preservación de las Rompientes apropiadas para la práctica deportiva.

Este DS es contundente en lo que se refiere al manejo de las rompientes y en este caso especial, a Cerro Azul le toca en todos sus efectos, al ser este Balneario PRIVILEGIADO con sus quiebres derecho e izquierdo de las olas.

Es RESPONSABILIDAD del IPD Regional, de los Consejeros y del Presidente Regional CUMPLIR Y HACER CUMPLIR LAS LEYES.

El Proyecto del Embarcadero es una idea que debe replantearse, es un proyecto interesante, pero este debe contar con opinión de toda la población, con participación de la inversión privada y con una nueva ubicación.

Hoy Señor Presidente Regional, nos reiteramos en toda la lucha que hemos sustentado a través de una Carta Notarial a su persona. No pueden moverse 15 o 20 millones de soles por capricho y sin observar las leyes, en especial esta, que en su segunda disposición transitoria señala a la letra: LAS SOLICITUDES DE AUTORIZACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN O DE DERECHO DE USO DE ÁREA ACUÁTICA A EJECUTARSE U OTORGARSE EN LAS ÁREAS DE LAS ROMPIENTES QUE SE HUBIESEN PRESENTADO CON ANTERIORIDAD A LA ENTRADA EN VIGENCIA DEL PRESENTE REGLAMENTO, SERÁN TRAMITADAS POR LA DICAPI Y LAS DEMÁS ENTIDADES PÚBLICAS COMPETENTES, CONFORME A LAS NORMAS VIGENTES A LA NORMA AL INICIO DE SU TRAMITACIÓN.

Entiendo Señor Presidente y demás Funcionarios Públicos, que ante esta carta se abre un dilema O LA LEY O EL PROYECTO, pero es deber de sus funcionarios del IPD y los que correspondan por Ley INSCRIBIR A CERO AZUL EN EL REGISTRO DE ROMPIENTES DENTRO DE LOS 30 DÍAS.

Estaremos a la espera de su accionar, Señor Presidente Regional y de sus Funcionarios de acuerdo a los beneficios y sanciones que otorga la presente Norma.

Hasta más vernos

Jorge Brignole Santolalla
DNI 15429027




No hay comentarios:

Seguidores Sin Límite