lunes, 3 de agosto de 2015

DANZA DE LOS HUANCOS ES DECLARADA COMO PATRIMONIO INMATERIAL DE CAJATAMBO Y DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA


Mediante Ordenanza Regional N°13 – 2015-CR-RL publicada en el diario El Peruano

La danza de Los Huancos es declarada como Patrimonio Inmaterial de la provincia de Cajatambo y del Gobierno Regional de Lima, mediante ordenanza regional N° 13-2015-CR-RL, publicada en las normas legales del diario oficial El Peruano.

Es por ello, que se implementarán estrategias y proyectos que pongan en valor y reconocimiento este baile, que posee una gran expresión artística, desarrollada al compás de los instrumentos musicales, accionado por un solo músico. Los pasos realizados en dicha danza demuestran una habilidad única, al efectuar el cruce de pies con elegancia en forma de cruz y culmina formando dos filas con un saludo militar.

La vestimenta utilizada en la danza son: Un tocado hecho enteramente de pluma de pavo real, cosido en una cinta de colores que resalta el tocado, el bombacho, los cascabeles atados a la rodilla, los zorros (animal disecado) atados a la cintura; todo ello sujetado con una correa denominada huachco y cubierto con un shawarpo (poncho) que tiene tejido de imágenes y animales y flores con hilo de plata y oro.

Mientras tanto, el Gobierno Regional de Lima continuará con las investigaciones para que esta danza ancestral sea declarada Patrimonio Cultural de la Nación, conforme lo establece la Ley N° 28296.

Publicar un comentario

Seguidores Sin Límite