jueves, 22 de octubre de 2009

PISCO PERUANO, HISTORIA, TRADICIÓN Y SABOR


A propósito del VIII Congreso Nacional de Pisco “Alfredo Gordillo Uribe” en Lunahuaná, algo de lectura para apasionarnos mas por esta bebida Nacional. Estas líneas deben motivarnos a escribir mas de nuestro Pisco Cañetano para ampliar las líneas de conocimiento al mundo entero del buen producto y uva de nuestra querida Provincia de Cañete.


HISTORIA


En el valle de Pisco habitó un grupo humano hace más de dos mil años, destacado por su cerámica y que, en la época del Imperio Inca, se caracterizó por sus notables alfareros, denominados piskos. En el Idioma quechua y en la Era precolombina, se llamaba pisqu (pisku, phishgo, pichiu) a las aves que abundan en la zona de los que desde hace más de cuatro centurias se denominan valles de Pisco, Ica y Nazca.Desde esa época, uno de estos productos de alfarería eran los recipientes o ánforas, que servían para almacenar bebidas de toda naturaleza, incluyendo aquellas alcohólicas. A estos recipientes se les llamó piskos.Así, el primer licor de uva que se produjo en el Perú se almacenó en piskos y, con el pasar del tiempo, este líquido alcohólico adquirió el nombre de su envase.


El nombre Pisco tiene un origen indiscutiblemente peruano tal como se ha podido verificar de los estudios realizados por lexicógrafos, cronistas e historiadores. Se trata de un vocablo prehispánico (quechua) que significa "ave" o "pájaro. Precisamente fueron los Incas quienes admirados por la enorme cantidad y diversidad de "aves" que pudieron observar a lo largo de esta región costeña (ubicada aproximadamente a 200 km. al sur de Lima), utilizaron el vocablo quechua "Pisko" para denominar así a dicho valle, lugar en el cual se desarrolló la famosa cultura Paracas (Diego Méndez de 1574).


En el siglo XVI llegó la uva al Perú desde la Islas Canarias, traída por el Marqués Francisco de Carabantes. Cronistas de la época señalan que fue en la hacienda Marcahuasi, en el Cusco, donde se produjo la primera vinificación de Sudamérica en 1,560. Cuando los españoles trajeron la uva a la región también se comenzó a almacenar el famoso aguardiente elaborado en la zona, resultando que, con el paso del tiempo, dicho aguardiente pasó a identificarse con el nombre del recipiente que lo contenía.Asimismo, la palabra Pisco forma parte de un gran número de pueblos, comarcas y caseríos peruanos, como Piscohuasi (Casa de pájaros) en Ancash; Piscotuna (fruta de pájaros) en Ayacucho; Piscopampa (Pampa de pájaros) en Arequipa; Piscobamba (Llanura de pájaros) en Apurimac, entre otros. De igual manera el vocablo quechua Pisco está presente en apellidos netamente peruanos como Pisconte, Piscoya, Piscocolla , etc.


Para la Enciclopedia Británica, el pisco es un agradable aguardiente moscato, elaborado desde el siglo XVI de mostos de uva (uva negra) producidos en el valle de Ica en Perú, a 300 kilómetros al sur de Lima. Justamente su nombre proviene del puerto de Pisco, ubicado en el departamento de Ica. Según la Real Academia Española de la Lengua, el pisco es un "aguardiente fabricado originalmente en Pisco, lugar peruano." En el año 1547, los españoles plantaron viñedos de uva tipo "Negra Corriente" en el sur de Lima (PERU), aprovechando las aguas del Achirana, un canal de desvío de las aguas del Río Ica construido por el Inca Pachacutec en la época del incanato. Los resultados de las cosechas fueran tan exitosos que en tan sólo diez años el Perú ya estaba exportando vino a Argentina, Chile y España.


Se referencia que las primeras vides habrían sido introducidas en el Reyno de Chile entre 1541 y 1554 esto, de acuerdo al científico francés Claudio Gay,quien también menciona que las primeras plantaciones se realizaron en la ciudad de La Serena en 1548, siendo cosechadas las primeras uvas durante el año 1551; PERO ESO SOLO EN CHILE, NO EN SUDAMERICA. Según el departamento de historia de la Universidad Autónoma de Barcelona - España,en el valle de Ica-PERÚ, ya habían plantaciones de uva negra corriente entre los años 1530 a 1545 aprox. fermentandosé el primer vino en 1547. También figura que en los años 1613 ya existía un aguardiente en PERÚ que se "exportaba del puerto de PISCO" (de allí su nombre de origen), mientras que en Chile recién se menciona los años de 1678 aprox. Posteriormente los chilenos copian el nombre de pisco en 1732 y RENOMBRAN el pueblo de la unión a PISCO en 1936 para posteriormente de manera astuta patentar el nombre pisco y hacer usufructo de el SIN HACER RECONOCIMIENTO A SU VERDADERO ORIGEN.


El Pisco es por tanto un producto de rica tradición cultural, resultado del mestizaje quechua (inca) y español; es reconocido como parte de la identidad nacional dentro y fuera de las fronteras del Perú.


EXTRACTOS DE RELATOS DE CRONISTAS DE LA CONQUISTA Y OTROS INVESTIGADORES.


Narra en 1550, don Pedro Cieza de León en La Crónica General del Perú: "Pisco ... que es nombre de pájaros. Pishko, dió nombre a un río y un valle".Garcilazo de la Vega, en 1609, en los Comentarios Reales, escribe: "Los del valle de Pisco, Pishko, nombre de ave, dió nombre a un pueblo y un puerto".En 1615, en Nueva Crónica y Buen Gobierno, Huamán Poma de Ayala relata: "Esta dicha villa de Piscuy es una villa bonita pegada al mar.. ." Y así lo narra el doctor Angeles Caballero en su libro "La peruanidad del pisco"


Dentro del área geográfica en que se ubicó Paracas, se desarrolló una casta especial de extraordinarios alfareros, los piskos, dedicados a la fabricación de hermosos ceramios y el cántaro conteniente dió nombre a su contenido .... y tres, y cuatro veces redundante, también el puerto bautizó con su nombre a nuestra bebida, imponiéndole el más peruano de los peruanismos, como asevera don Manuel Antonio Román, lexicógrafo chileno, cuando dice: "Pisco: aguardiente muy estimado, que se fabrica en el Perú, principió sin duda en el puerto de Pisco, y por eso tomó ese nombre....". El cronista Bernabé Cobo en la Historia del Nuevo Mundo en 1719 explica que: ...Los indios de la sierra y de la costa aprecian mucho la chicha, pero aún más el aguardiente que se destila en el valle de Pisco, "del que toma su nombre". Lo almacenan en tinajas de asperón llamadas botijas...


Se transcribe a continuación uno de los testimonios recogidos por el historiador norteamericano Herbert Asbury quien investigó, entre otros aspectos, la popularidad del Pisco en la costa oeste de los Estados Unidos: "El Bank Exchange era especialmente famoso por el "Pisco Punch", inventado por Duncan Nichol, uno de los barman más reputados... Durante la década de 1870´s era de lejos la bebida más popular en San Francisco, a pesar que se vendía a 25 centavos el vaso, un precio alto para aquellos días. Las descripciones de San Francisco en aquel período, abundan en referencias casi líricas a su sabor y potencia, como "la crème de la crème" de las bebidas. Su base era el aguardiente de Pisco, que era destilado de la uva conocida como italia o la Rosa del Perú, y se denominó así debido al puerto peruano por donde era embarcado (...) Sobre el aguardiente en sí, (...) un conocedor que lo probó en 1872 sentenció: Es perfectamente incoloro, con una delicada fragancia, terriblemente fuerte y tiene un sabor que recuerda el whisky escocés, pero es mucho más delicado, con un marcado gusto a fruta. Viene envasado en jarras de arcilla, anchas en la parte de arriba estrechándose gradualmente hacia abajo, que contienen aproximadamente cinco galones cada uno.


"Otro ejemplo destacado con explícitas referencias al origen y el prestigio del Pisco aparece en el centenario "Boletín de la Guerra del Pacífico " publicado en 1980 por la Editorial Andrés Bello de Santiago. En dicho boletín los militares chilenos que participaron en la ocupación de las localidades peruanas de Ica y Pisco consignan textualmente lo siguiente: "... sus principales casas son destinadas a bodegas para guardar los cancos (botijas) del afamado aguardiente que ha tomado el nombre del puerto. (...) La ciudad de Ica es un pueblo de siete a ocho mil habitantes, está rodeada de chácaras dedicadas especialmente al cultivo de viñas que producen el famoso Pisco. (...) Las tropas de ocupación se alimentan espléndidamente: buenas verduras, abundante carne, pan fresco, una copa de pisco al almuerzo y otra de vino a la comida y, sobre todo, sandías riquísimas, en abundancia, que es el manjar predilecto de nuestros rotos." (Informe del Coronel José Domingo Arrunátegui. Boletín de la Guerra del Pacífico, Santiago de Chile, Editorial Andrés Bello, 1980).


Hay que tomar en cuenta que en el Perú consta lo siguiente: En 1613 se inscribe un testamento que deja constancia de la elaboración de este producto. El testamento es de un residente de Ica, llamado Pedro Manuel "el Griego", natural de Corfú, datado ese año, y que se encuentra custodiado en el Archivo General de la Nación, en Lima, dentro de los protocolos notariales de Ica, en el protocolo Nº 99 del notario Francisco Nieto, de fecha 30 de abril de 1613. Mientras que en Chile no existe ninguna constancia similar antes o después de esa fecha respecto al aguardiente denominado pisco.


REFERENCIAS LEXICOGRÁFICAS


* Diccionario de la Real Academia Española: "aguardiente fabricado originalmente en Pisco, lugar peruano".* Enciclopedia Británica: "ciudad, Ica, al sudoeste del Perú... conocida por su brandy hecho de uvas moscatel".


* Diccionario Etimológico de Voces Chilenas de 1905 (del filólogo alemán Rodolfo Lenz): "buen aguardiente de uva,..., el actual Pisco antes se llamaba Aguardiente de Pisco por que de allí y de Ica venían".


* Diccionario de Chilenismos (Dr. Manuel Antonio Román): Pisco m. Aguardiente muy estimado que se fabrica en el Perú... y conocido ya en el mundo. Principió, sin duda, en el Puerto de Pisco y por eso tomó ese nombre".


* Chilenismos (1928, Dr. José Toribio Medina) "del pueblo Pisco en el Perú. Aguardiente de uva moscatel de esa procedencia".


DISPUTA DE PERÚ Y CHILE POR EL NOMBRE Y DENOMINACIÓN DE ORIGEN DE LA PALABRA PISCO EN LA OMPI


De acuerdo a lo dispuesto por el Arreglo de Lisboa relativo a la protección de las denominaciones de origen y su registro y según la definición establecida por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), se entiende por denominación de origen al nombre de un país, de una región o de un lugar determinado, que sea utilizado para designar a un producto originario de ellos, cuyas cualidades y características se deben exclusiva y esencialmente al medio geográfico, incluidos los factores naturales (geografía, clima, materia prima, etc.) y los factores humanos (mano de obra, arte, ingenio, tradición, etc.); con lo cual queda perfectamente clara y respaldada la posición del Perú respecto a su bebida.


Dentro de los alcances de este concepto, el término "Pisco" se ubica como una denominación de origen exclusivamente peruana. En primer lugar, porque corresponde a un lugar geográfico que ha existido desde inicios de la Colonia con ese nombre, correspondiendo a una ciudad, un valle, un río, un puerto y una provincia en la costa sur del Perú. Asimismo, merece destacarse que desde el punto de vista de las disposiciones legales que regulan la demarcación política del Perú, el Distrito de Pisco existe como tal desde que el Perú se constituyó como República independiente en 1821, y que el mismo fue elevado a la categoría de Provincia mediante Ley del Congreso, de 13 de octubre de 1900, publicada en el diario oficial "El Peruano", el 30 de octubre de 1900.


En segundo lugar, porque la extracción, recolección y posterior fabricación y elaboración de esta bebida se realiza a través de un proceso productivo exclusivo de la técnica peruana desarrollado y difundido en las regiones productoras.


Además, porqué la uva utilizada en su elaboración se debe al clima templado y a la formación tectónica del suelo, propio de la provincia de Pisco , que se extiende a los valles de los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y algunos valles del Departamento de Tacna donde existen condiciones similares. Por otro lado, la reputación del Pisco también tiene neto origen peruano, remontándose al siglo XVII y continuando hasta la fecha.


El tema se estudió a fondo en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual porque lo pidió Perú, donde figura un registro en la que reconoce la denominación de origen del Pisco como peruana, más no como chilena o ambas naciones como se pretende argüir; pero para que entre en efecto esta resolución, deberán dar su aprobación los 22 países restantes del acuerdo de Lisboa, punto que aún sigue pendiente de ratificación porque varios países integrantes tienen tratados de libre comercio con Chile teniendo así condicionada su respuesta.


De entrar en vigor tal resolución la resolución de la OMPI, sólo se podrá llamar pisco al licor que los productores de la localidad del sur peruano destilan del fermento del jugo de uva o mosto; lo cual traería perdidas millonarias al país sureño al tener que cambiar el nombre a su aguardiente.


Es necesario destacar que hasta la fecha ningún país ha registrado a nivel internacional -en el ámbito del Acuerdo de Lisboa- la denominación de origen Pisco . En el marco multilateral de la OMS, se viene negociando el establecimiento de un "Sistema Multilateral de notificación y registro de las indicaciones geográficas de vinos y bebidas espirituosas", proceso en el cual el Perú viene participando activamente. Sin embargo, sí existe registrada en algunos países la palabra Pisco como "marca", lo que resulta contrario a las normas internacionales vigentes que establecen claramente que una denominación de origen no puede, en ningún caso, ser registrado como marca.


Cabe mencionar también que hasta ahora son aproximadamente 10 países que reconocen el pisco como chileno en todo el mundo, gracias a que Chile cuando firma tratados de libre comercio pone como condición que entre sus productos se reconozca el pisco como chileno únicamente; algo que no tiene absolutamente que ver con el acuerdo de Lisboa y el reconocimiento de la OMPI acerca del verdadero origen del pisco y la historia que lo respalda.


ZONAS DE PRODUCCIÓNSe produce a lo largo de la costa peruana. La denominación de origen acoge a valles pertenecientes a Lunahuaná, Cañete, Pisco, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna


TIPOS DE PISCOSegún los entendidos se fabrican cuatro variedades de Pisco.


PURO: Es el que se obtiene de variedades no aromáticas como Quebranta, Mollar y Negra Corriente, solas o combinadas en proporciones adecuadas. Tiene un aroma delicado y suave.


MOSTO: Es el obtenido de la destilación de caldos de uva incompletamente fermentados


AROMÁTICO: Es el obtenido de variedades de uva aromática como Moscatel, Italia, Torontel y Albilla. Debe sus características al cepaje. En ningún caso es necesario agregar esencia (A DIFERENCIA DE LOS CHILENOS) para que se manifieste su aroma.


ACHOLADO: Es el que se obtiene de la mezcla de distintas variedades de uva.También están los Piscos aromatizados, que se elaboran con la intervención de frutas en la destilación como la cereza, el mango, el limón, el maracuyá, el higo o la chirimoya.


DÍA DEL PISCOEl cuarto domingo del mes de julio , fue instituido como el Día del Pisco en el Perú, por Resolución Ministerial Nº 055-99-ITINCI/DM del 6 de mayo de 1999


PROCESO DE PRODUCCIÓN DEL PISCO PERUANOEl pisco tiene un proceso de 6 pasos que son:La poda.Se realiza en agosto y sirve para dejar que la vid no se desarrolle tanto y no produce la calidad y cantidad de uvas destinadas. Alrededor del mes de octubre, las plantas llegan a florecer y en diciembre ya se forman los racimos, para que en enero se carguen de color, lográndose obtener bellos racimos.Proceso de fermentación del Pisco en botijas de barroProceso de fermentación del Pisco en botijas de barro


La vendimia.Se recogen las uvas cuando estén con el nivel de azúcar que el productor prevea para su pisco.


La pisa o Prensa.Como es conocido, tradicionalmente se hacen con los pies, participando cuadrillas de trabajadores expertos en pisa de uva. Pero cuando la producción es mayor, algunos productores utilizan prensas para que el tiempo y la mano les salgan a cuenta.


La fermentación.El mosto se lleva luego a unos recipientes (tinajas, botijas, pipas) en las que existen unas levaduras que convierten el azúcar del zumo en alcohol y dioxido de carbono. En este proceso se da la calidad del pisco que se va a comercializar, por ello se debe ser muy cuidadoso al manipular la fermentación.


La destilación.Después de fermentar, se lleva al mosto a los alambiques, donde se hierve y al evaporarse se obtienen: la cabeza, que está muy cargada de alcohol; el pisco, que es lo que se espera; y la cola, de bajo nivel de alcohol.


La cabeza y la cola son elementos que no se comercializan y si se llegan a mezclar con el pisco, lo dañarían.


El reposo y embotellado.Después de la destilación, se lleva el pisco a reposar en cubas especiales por un periodo mínimo de 3 meses. Finalmente, el pisco se embotella en vidrio o en cerámicos.


CÓMO TOMAR PISCO PERUANO


Se debe tomar como bajativo o eventualmente como aperitivo, en una copa que permita retener sus aromas (de preferencia en la copa diseñada específicamente por la prestigiosa *CASA RIEDEL). Es la forma tradicional y en la que se puede apreciar mejor este delicado aguardiente.


Sin embargo es también un excelente ingrediente para diversos cocktails.


Para tener en cuenta:


La marca Riedel está presente en 110 países del mundo y su prestigio –ganado en 250 años liderando el mercado de cristalería en el mundo– es reconocido por los entendidos en el tema. Su vicepresidente de Ventas para América Latina, Padelis Paliouras, cuenta que Riedel ya incluyó en su nuevo catálogo la copa para pisco. “Cuando el catálogo llegó a Japón la gente comenzó a preguntarse qué era el pisco. Ahora muchos están interesados en probarlo”


Pisco. Riedel solo elabora una copa cuando el origen del licor está ciento por ciento comprobado y puede tener acceso a las técnicas de cultivo de uva y a los procesos de producción. Esto ocurrió con el pisco peruano y la copa existe oficialmente desde el 24 de Julio de 2006; reafirmando así el legítimo origen peruano del mejor aguardiente de uva: el pisco.


Vodka. Cuando el origen de un licor no está probado o existen dudas razonables, Riedel se resiste a diseñar una copa. Es por este motivo que hasta el momento no se ha creado una copa para el vodka, cuyo supuesto origen ruso ha sido puesto en duda con argumentos razonables.


Tequila. El licor de bandera de México cuenta también con su copa especial Riedel.


DIFERENCIA ENTRE EL PISCO PERUANO Y EL AGUARDIENTE CHILENO QUE AJENA Y EQUIVOCADAMENTE DENOMINAN PISCO


El auténtico pisco peruano tiene un grado alcohólico más alto y es elaborado con la uva "Quebranta", que no existe en el vecino país del sur.


Para la ELABORACIÓN DE UNA BOTELLA DE PISCO PERUANO se utilizan aproximadamente 17 Kg de UVA, mientras que para elaborar una botella de aguardiente chileno se utiliza aproximadamente 7 kg, lo cual evidencia la drástica diferencia de calidad que hay entre uno y otro.


En el Perú se produce el pisco siguiendo el mismo proceso de destilación de tipo artesanal que se usaba desde la época colonial. El chileno usa uno de tipo industrial, con muchas diferencias, entre las cuales la principal es el uso de agua desmineralizada con el objetivo de abaratar costos al aumentar la producción. En cambio, el Pisco peruano es 100% de uva. Esto conlleva un mayor costo, pero por supuesto, significa mayor calidad; por eso su color transparente, aroma único y sabor sin igual.


Cuando se hierve vino en una tetera, ese vapor ya es pisco. Lo primero que sale de ese vapor se llama cabeza, lo siguiente cuerpo y finalmente viene la cola. La cabeza contiene, sin embargo, otras sustancias, incluso tóxicas, al alcohol que se convierte en pisco. La cola es una suerte de resto desconcentrado. El pisco peruano sólo utiliza el cuerpo. El chileno no hace ninguna diferencia, por eso para elevar su calidad se le agregan agua y otros químicos que le dan ese color amarillento en la mayoría de los casos. En consecuencia, la diferencia es abismal y ese aguardiente del sur no puede ser llamado pisco, aunque traten de imitarlo.


RUTAS PISQUERAS


Ica


Ica es el principal productor de pisco del país, debido al clima y a la facilidad de producción de su suelo, el cual ha acogido a diversas cepas, ayudando de esta forma a ampliar su gama de variedades. Por ello, se ha convertido en el principal productor de pisco en el Perú.


Arequipa


Arequipa fue uno de los puntos que se explotó en la época de la colonia para la producción de pisco. Tomando un poco de historia, Bartolomé convirtió al valle de Vítor en el primer valle vitinícola de la región en 1555; por ello desde esos tiempos, Vítor, Sihuas, Majes y Caravelí tomaron impulso como productores de nuestro pisco.


Moquegua


En Moquegua se ha creado una ruta que une sus bodegas pisqueras, que son alrededor de doce. Al ir a la provincia podremos ver carteles con una mención de “ruta del pisco” dando una elección obligada a todo turista porque, además nos encontramos con empresas que realizan el recorrido partiendo desde el centro de la ciudad, lo que hace que los turistas no se vayan sin conocer las bodegas.


Las bodegas más importantes y conocidas de la zona son: La bodega Villegas, la cual ha sido declarado monumento histórico porque cuenta con implementos antiguos traídos de Francia. La bodega Biondi, dirigida por César Biondi, teniendo una aceptación considerable dentro del público limeño que consume pisco. Esta bodega tiene 40 años de antigüedad.


Tacna


Sobre la historia, en Tacna (Locumba) se creó el pisco Ward, en cual fue exportado a Inglaterra, donde fue considerado un aguardiente sobresaliente. Después de hacer referencia al éxito del pisco tacneño en el exterior, regresamos al presente para enfatizar que también se está logrando la misma fama, pero en Estados Unidos y Japón.


Lima


La bodega más conocida de Lima es la afamada bodega Queirolo, fundada a mediados del siglo XIX por la familia del mismo nombre. Esta bodega cuenta con un establecimiento rústico, donde podemos adquirir sus productos e incluso consumirlos ahí mismo con acompañamientos de la casa.


BEBIDAS CON PISCO NETAMENTE DE CREACIÓN PERUANA


Hay varias bebidas preparados a base o con pisco, pero de todas ellas las más representativas son las que se muestran a continuación


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(Cóctel como este no hay en el mundo, Sólo en Perú)


Ingredientes:


1 Taza de Jugo de Limón de Chulucanas


2 Tazas de Azúcar Blanca ó de Jarabe de Goma(El jarabe de goma da mejor textura)


3 Tazas de Pisco Peruano de 40 grados


1 Clara de Huevo


10 Cubos de HieloAmargo de Angostura ó Canela


Preparado:Se ponen en la juguera todos los ingredientes y se mezclan hasta que tengan una espuma alta y consistente, servir en copas apropiadas, adornar con 2 gotas de amargo de angostura ó espolvorear un poco de canela en polvo. (según el paladar si se prefiere seco ó mas dulce)


HISTORIA DEL VERDADERO Y ORIGINAL PISCO SOUR.


Muy pocos saben cual es el origen de uno de los mejores cócteles que existen en el mundo, al mismo nivel de un Martini o un Margarita, incluso al nivel de un Cosmopolitan.La primera mención al Pisco Sour apareció en la guía “Lima, la ciudad de los Reyes”, de Cipriano Lagos, patrocinada por el Touring Club Peruano, a finales de los años veinte de la siglo pasado. Este combinado surgió como una variación del “Whisky Sour” en el “Bar Morris”, ubicado en ese entonces en la calle Boza 847, en el Jirón de la Unión, que abrió sus puertas en el año 1915 y cerró en el año 1933, propiedad de Víctor V. Morris, un estadounidense nacido en California, que llegó a Perú para trabajar en el sector minero y se introdujo en el mundo de los negocios, según las investigaciones del experto José Antonio Schiaffino Cebrián.En este bar el cóctel habría sido preparado por los barmen peruanos Alfonso Bregoye, Graciano Cabrera y Alberto Mezarina.Cerrado el “Bar Morris”, los barmen, se trasladaron a trabajar a hoteles en Lima, como “El Maury” y “El Bolivar”, es en el Hotel Maury, donde se patenta la formula del Pisco Sour que hasta ahora conocemos en la cual se adiciona la clara de huevo.Finalmente la bebida se popularizó en el legendario Hotel Bolívar, frecuentado en ese entonces por estrellas de Hollywood como Ava Gadner y Orson Welles.


HISTORIA CHILENA SOBRE EL ORIGEN DE SU "PISCO SOUR"Si bien se produce en vastas cantidades en nuestro país, el origen del pisco no es chileno. De hecho, el concepto “pisco” proviene del pueblo peruano que lleva el mismo nombre y que se sitúa en la provincia de Ica, donde abundan los viñedos. Fue más tarde que se bautizó al valle del Elqui como Pisco Elqui.Se cuenta que el nacimiento del “pisco sour” se debió a que un mayordomo inglés de un velero llamado Sunshine, Elliot Stubb, solicitó una parada en el puerto de Iquique con el fin de asentarse en la ciudad y convertirse en cantinero. En el bar que instaló, se probaron muchos aperitivos y tragos preparados con un ingrediente fundamental: el limón de pica de la zona.Con el fin de ofrecer nuevas variedades etílicas, el extranjero hacía múltiples combinaciones e intentaba dar con otros brebajes agradables. Hasta que un buen día, mezcló el pisco con su especie más valorada, el limón de pica, y le agregó una buena dosis de azúcar. Fascinado con el delicioso resultado, Elliot lo convirtió en la especialidad de la casa y le puso el apellido de “sour” por el toque que brinda el sabor ácido del limón.Así, el pisco sour pasó muy pronto a difundirse como aperitivo imperdible en los clubes sociales y bares del puerto de Iquique hasta que dominó al país y traspasó las fronteras haciéndose conocido mundialmente.


EL DÍA DEL PISCO SOUR PERUANO


El Día del Pisco Sour se celebra el primer sábado del mes de febrero , según lo dicta la Resolución Ministerial Nº 161-2004-PRODUCE del 22 de abril de 2004.

MATE DE COCA SOUR
(para 8 personas)

Ingredientes:

2 tazas de Pisco de buena calidad

Hojas de Coca (una buena cantidad)

1 taza de jugo de limón1 taza de azúcar

2 claras de huevo

12 cubos de hielo

Gotas de Amargo de Angostura

Preparación:


Macerar las hojas de coca en el pisco por varios días. Luego de este proceso, retirar las hojas de coca.Batir en coctelera o licuar el pisco con el azúcar, luego agregar el jugo de limón, el hielo picado y al final las claras de huevo. Licuar hasta que la clara esté espumosa. Aparte servir en vasos pequeños, agregando dos gotas de Amargo de Angostura.


Ingredientes:

2 onzas (4 cucharadas) de pisco puro

1 onza (dos cucharadas) de jarabe de goma

1 onza (dos cucharadas) de jugo de aguaymanto (capulí)

1 clara de huevo

5 cubos de hielo

Preparación:

Mezclar el pisco, jarabe de goma, jugo de aguaymanto, clara de huevo y los cubos de hielo. Licuar por 30 segundos. Servir en una copa fría.

Ingredientes:

2 onzas de Pisco Puro

1 rodaja de limón

Ginger Ale ó Agua Tónica (para completar el vaso)

4 cubos de hielo

3 gotas de amargo de angostura (opcional)


Preparacion:

Verter el Pisco en un vaso, añadir el Ginger Ale (Agua tónica) hasta completar el vaso. Servir con una rodaja de limón y añadir las 3 gotitas de amargo de angostura.

Ingredientes:

4 a 5 cubitos de hielo

2 oz. Pisco

½ oz. de menta verde

4 oz. jugo de naranja

½ oz. jarabe de granadina

Método: Directo

Copa: Flauta

Adorno: Trozo de naranja y dos sorbetes.


Ingredientes:

2 onzas de Pisco Puro

1 onzas de Algarrobina

2 onzas de leche evaporada

1 cucharadita de ázucar

1 yema de huevo

4 cubos de hielo

Canela en polvo para decorar.

Preparacion:

Licuar todos los ingredientes por ½ minuto, servir y decorar con la canela molida.

Esperamos que este corto resumen de información sirva a propios y extraños para aclarar dudas acerca del verdadero origen del PISCO.

Solo queda invitar a conocer nuestra ORIGINAL variada riqueza histórica ancestral a todo el mundo, y que disfrute del sabor de la bebida de bandera nacional del Perú, así como de sus distintos manjares que van cautivando poco a poco a los paladares mas exquisitos y exigentes... Por eso...Salud con el único Pisco que existe, el Peruano!!!!!

"EL RESPETO NO SE PIDE, SE GANA...".


TOMADO DE LA PAGINA DE LA FUNDACION NACIONAL DEL PISCO EN EL FACEBOOK

miércoles, 21 de octubre de 2009

LOS AFRODESCENDIENTES ENCIENDEN MOTORES


Queridos Vecinos y Amigos del Distrito de La Victoria.

Sabian Uds. que los últimos Alcaldes que hemos tenido, ninguno ha vivido en nuestro Distrito, por ejemplo: Jorge Bonifaz vive en Miraflores, Alejandro Bazan en Surco, Sánchez Aizcorbe en La Molina, como notaran ninguno de ellos pagaron ni pagan los Arbitrios ni el Impuesto Predial en nuestro Distrito; que los Arbitrios han subido desde el 2006 al 2009 en un 55%; que no gozamos de una verdadera Seguridad Ciudadana; que nunca hemos tenido Cabildos Públicos para discutir nuestra problemática; y que los trámites administrativos son muy costosos en comparación con otros distritos, etc.; por eso:

• BASTA de abusos y maltratos por parte de autoridades que no viven en el distrito sino que realizan festines con los ingresos que son generados por nosotros con el cobro abusivo, prepotente e intimidatorio de los arbitrios e impuesto predial;
• BASTA de los remates de los inmuebles y enseres de de los contribuyentes que no se les da la oportunidad para regularizar sus deudas;
• BASTA de inseguridad ciudadana y de implementar planes que fracasan como el famoso “Plan Zanahoria”.
• BASTA de abusos contra el comercio ambulatorio.
• BASTA de inseguridad debido a la proliferación de grifos y empresas de transportes de pasajeros y de carga, que ponen en riesgo nuestras vidas y que cuentan con el aval del Alcalde y sus funcionarios de Confianza del Municipio;
• BASTA de llenarse los bolsillos con los cobros que realizan por concepto de Parqueo vehicular, Comercio Ambulatorio ò Sisa y otros;
• BASTA, de anunciar obras que dice el Alcalde ser ejecutadas con recursos del municipio, cuando en realidad son realizadas con dinero otorgado por el Gobierno Central de turno;
• BASTA de funcionarios de confianza en la Administración Municipal que no viven en el Distrito y que al no conocer nuestra problemática aumentan el caos en nuestro distrito.

¡BASTA YA DE QUE NOS SIGAN ENGAÑANDO CANDIDATOS QUE CUANDO LLEGAN A SER ALCALDE SOLO VEN A NUESTRO DISTRITO COMO UN GRAN NEGOCIO Y NO CONOCEN LA REALIDAD DE LOS VICTORIANOS!

Ante estos abusos y atropellos los victorianos necesitamos:

• Un vecino que viva en el distrito y que conozca nuestra problemática;
• Un vecino que convoque a los vecinos para tomar decisiones en los planes, proyectos y fiscalización responsable de los fondos municipales;
• Un vecino que este al servicio de la comunidad, con objetivos definidos sobre organización municipal, con respeto a la persona humana, al medio ambiente, los valores y las buenas costumbres.

Nuestro Distrito SI tiene futuro, juntos podemos lograr nuestro Desarrollo y Progreso, y para ello necesitamos un victoriano en la Alcaldía de LA VICTORIA

JUNTOS CON JOSÉ RISCO
¡LOGRAREMOS CAMBIAR LA VICTORIA!

Vecino que siempre ha vivido en Balconcillo por eso que conoce y sabe perfectamente los diferentes problemas que pasamos todos los victorianos y que ningún Alcalde que hemos tenido, ha podido resolver estos problemas. Actualmente viene culminando sus estudios universitarios y trabaja en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Fue dirigente Sindical nacional e internacional durante varios años junto a Pedro Huilca y otros dirigentes y luchadores sociales; participo en el Directorio del Seguro Social, Banco de Materiales, Enace, entre otros.

JOSÉ RISCO siempre esta al servicio de los demás sin importarle de que condición social o color de piel es la persona; por eso fue elegido Congresista de la República del 2001 al 2006, presentando más de 380 Proyectos de Leyes; fue padrino de muchas promociones escolares y universitarias; arreglo varios solares o callejones en nuestro Distrito; colaboro con premios para Miss Cerro del Pino; dono 5 millares de ladrillos para el Puesto Policial ubicado en el Parque Unión Panamericano de Balconcillo; desarrollo varias Audiencias Públicas para tratar temas de interés de la comunidad; entre otros.

Por eso como lo conocemos, hagamos posible que José Risco vuelva a ser Candidato a la Alcaldía de La Victoria y logremos todos juntos con él como Alcalde, el verdadero cambio, desarrollo y progreso que el Distrito y nuestras familias merecemos.

¡PORQUE MERECEMOS UN DISTRITO MEJOR PARA EL FUTURO DE NUESTRAS FAMILIAS………. JOSE RISCO, ES LA VOZ¡

Por favor envía esta propuesta a tus vecinos y vecinas, y tus comentarios y/o sugerencias al siguiente email: riscoalavictoria2010@hotmail.com

martes, 20 de octubre de 2009

EXPO FOTOGRAFICA OMNIPOTENCIA DEL SOL


El día de Ayer fuimos invitados a la Inauguración de la muestra fotográfica "Omnipotencia del Sol" de la Fotógrafa Internacional, Artista y Comunicadora Social Rosa María Mosquera Flores.

Nuestra alegría, al recibir la invitación, fue la de haber logrado estrechar lazos de amistad y cultura con tremendo personaje de las Comunicaciones, de la fotografía y de la Cultura a nivel Internacional y que nos honrara con su presencia como Presidenta del último Corso Afroperuano en San Vicente de Cañete 2009.

Especial importancia de las palabras del Dr. Winston Orrillo quien ha sido jurado en el Concurso Internacional de Literatura “Casa de las Américas” (Cuba), y ha viajado por casi todo el mundo en misiones culturales y de política cultural. Ganó el Premio Poeta Joven del Perú en 1965 y obtuvo el Premio Nacional de Cultura (Periodismo) en 1969. Su obra está parcialmente traducida al inglés, francés, italiano, búlgaro, ruso y coreano. Es actualmente profesor principal de la UNMSM y de la Universidad de San Martín de Porres.



También las palabras del Dr Arturo Corcuera, (Trujillo, 1935) es Director de la Biblioteca España de las Artes del Centro Cultural de San Marcos. Además de ser un virtuoso poeta, autor de más de 15 libros de poesía, es conocida su labor como promotor cultural y periodista. Noé delirante (con más de 11 ediciones); Primavera triunfante; Poema de clase; La Sirenas y la Estaciones; El bazar de los letreros y A bordo del Arca, son algunos de sus libros más destacados.. Ha merecido premios nacionales e internacionales, como el Premio Nacional “José Santos Chocano”, el “Atlántida” (España); el “Trieste” (Italia); el Premio Casa de la Américas (Cuba), entre otros. Asimismo, su obra ha sido traducida al francés, inglés, portugués, italiano japonés, ruso, búlgaro, rumano, entre otros. Entre otras funciones se ha desempeñado como Director General de actividades culturales en el INC; Director del Museo de Arte Italiano y como Director Interino de la Biblioteca Nacional en más de una oportunidad.

Rosa encandiló, fue brillante, sus fotos, incluidas algunas de Lunahuaná, maravillaron. Humberto Huapaya y sus Piscos deleitaron los paladares de los presentes y Sin Límite les trae esta exclusiva.

Toda velada artística, el discurso de Winston Orillo, para quienes deseen agrandar su espíritu (dura 9 min) habla de lo poco que hace el estado por la cultura, sería interesante lo oigan y vean.. http://www.youtube.com/watch?v=Wiet4c0KZ4Y
Bien Rosa María

Datos importantes

Omnipotencia del Sol Rosa María Mosquera Flores Lunes 19 de octubre, 19:30 hrs. Martes 20 y Miércoles 21 todo el día. Av. Nicolás de Piérola 1222Centro Cultural San Marcos “La Casona”Parque Universitario, Centro Histórico de Lima

NO PRIVATICEN SEDAPAL ... Y EMAPA???



Leer a Guillermo Giacosa es leer la cruda realidad de lo que sucede en el Mundo. Hoy nos aterra en Perú 21 con el tema que se expone a continuación, que será de Emapa Cañete Privatizada?

He leído, con consternación, que existe la intención de privatizar Sedapal. No deseo extenderme demasiado en esta oportunidad, pues carezco de suficiente información sobre la intensidad de dicha intención, pero quisiera decir que, más allá de cualquier disputa ideológica, privatizar el agua es un error monumental. Uno de los peores que se pueden cometer. Tengo la absoluta seguridad –una de las pocas cosas sobre la que estoy seguro– de que el gobierno que realice esta operación cargará, por el resto de la historia, con un estigma tan monumental como su error. Hoy ya hay guerras –solapadas algunas y más evidentes otras– por la posesión de los recursos hídricos. El agua es, actualmente, un tema que tiene que ver con la paz mundial. Es un recurso estratégico de primer orden. No se puede poner un recurso de esa naturaleza, graciosamente, en manos de grupos empresariales que, por más buena voluntad que posean, velarán, como es lógico, por los intereses de sus inversiones. Espero que la información de que el BID otorgó, en el 2007, un préstamo de 100 millones de dólares condicionados a que Sedapal se privatizara sea solo una advertencia para que la idea de privatizar el agua no prospere. Jugar al capitalismo caníbal es peligroso. Lo demuestra la crisis actual. Crisis que, por otra parte, nos enseña que quienes han caído en el delirio de crear riquezas, sin reparar en métodos y consecuencias, no aprenden.

No aprender significa curar la enfermedad con las recetas que la provocaron. Creen, supongo, que la crisis tiene efecto vacuna, es decir, inmuniza contra otras crisis. Desafortunadamente, el argumento biológico no funciona en este campo. Por el contrario, una crisis cuyas causas no son atacadas en sus raíces –que, en este caso, descansan en una ideología que rescata lo peor de la soberbia humana– volverá a repetirse una y otra vez hasta que aprendamos la lección. Habrá que ver si cuando la hayamos aprendido tendremos todavía planeta en condiciones de brindarnos una nueva oportunidad.

No exagero un ápice. No son pocos los economistas que anuncian la formación de una nueva burbuja que empalidecerá la ya monstruosa que crearon las hipotecas subprime.

Cuando digo soberbia, quiero decir que los seres humanos, habitantes de un planeta casi insignificante, se comportan como si los bienes de este mundo fueran inextinguibles y como si la atmósfera estuviera blindada para asegurar nuestra supervivencia. Prevalece, incluso entre no pocos cultos profesionales, un sentimiento de omnipotencia que no se compadece de la realidad. El planeta está en terapia intensiva. Seguir explotándolo irracionalmente significa acortar los tiempos para que de terapia intensiva pase a la morgue. El agua es, si pretendemos que nuestros hijos no calmen su sed con goteros, uno de los elementos centrales en esta lucha por la supervivencia. Entregarla al capital privado es ponerla en manos de quienes pretenden seguir festejando el carnaval en la sala de terapia intensiva.

lunes, 19 de octubre de 2009

TERCERA SEMANA CON LOS JOVENES



El programa Sin Limite, cumpliendo con lo prometido, abrió su espacio por mas de dos horas para oír a los jóvenes. Esta vez, jóvenes Alcaldes y Regidores Escolares de los Colegios Ex Elemental, Ex 451 y CNI participaron al lado de sus Directores y dieron sus opiniones en relación a qué se necesita para que la juventud no se convierta en adictiva y pandillera.

Es increíble haber escuchado el testimonio de un Profesor del CNI, cuando nos dijo que un día entró a la Discoteca Las Rocas en San Vicente y "... encontró a sus alumnos bailando y bebiendo alcohol a raudales..." Cómo sería posible esto si es que las autoridades y los dueños de estas discotecas existieran dentro de la legalidad?




Especial participación del Panel integrado por el jóven empresario Martín Huapaya, la Dra. Isabel Loayza, primera Dama de San Luis, el Profesor Aldazabal y el Sr Daniel Orellana en representación del Sr Raúl Diez Canseco.



Los jóvenes siguen expresándose, y el próximo domingo habrá mas.


El Domingo1 de Noviembre estaremos invitando formalmente al Alcalde Provincial de Cañete, Al Coronel PNP, al Señor Obispo y a los candidatos mas representativos ante las próximas elecciones, ellos escucharán las conclusiones de este mes de trabajo y esperemos ver QUE SE HARÁ POR MEJORAR A NUESTRO CAÑETE.




viernes, 16 de octubre de 2009

Sic semper peruvianus


Nuevamente tomar en cuenta a otro articulista de Correo es un honor y transcribirlo es una obligación. Don Andrés Bedoya Ugarteche y su Columna La Ortiga


10 de Octubre del 2009

LIMA


Definitivamente estamos hechos. No tenemos remedio. Esta caricatura de un remedo de país responde a la pregunta de Zavalita en la novela de Vargas Llosa: el Perú nació jodido. No hemos avanzado un solo paso, y cuando lo hacemos, es solamente para retroceder tres. Sic semper peruvianus. A continuación, algunos ejemplos:

"Eso" de la Plaza Bolívar: - ¿Qué pensaría González Prada si se enterara de que el antro ese de la Plaza Bolívar es una madriguera poblada, en su inmensa mayoría, por hampones? ¿Qué pensaría si supiese que algunos de sus inquilinos llevan chapas como "El Mataperro", "La Lavapiés", "El Planchacamisas", "La Robaluz" o "El Comepollo"? Hay momentos en que envidio la situación actual de don Manuel.

Pollerudos y comunistas: - Me entero por los diarios de que el presidente de la región Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, ha decidido donar algo así como 28 millones de soles -que pertenecen a todos los arequipeños- a la "jerarquía" católica para que se concluya la construcción de una inmensa basílica en la localidad de Chapi. En este lugar se venera a la imagen de la Virgen -obviamente- de Chapi, que, dicho sea de paso, es milagrosisisisisisisisisisisisísima. ¿Qué hay detrás de todo esto? Guillén es marxista leninista maoísta albanés moscovita trosquista idea suche polpotiano pensamiento gonzalo concepto Guillén, y por lo tanto ateo absoluto, declarado e irredento. Se puede ser hipócrita -alguna vez lo vi llevando una velita en una procesión-, pero todo tiene su límite. ¿Por qué se ha coludido con los pollerudos para esquilmar a todos los arequipeños, sean o no católicos? ¿Qué coño está ocurriendo? Nada decente, por cierto. No es casualidad que el infierno esté lleno de papas (y no me refiero al "apreciado tubérculo", sino a los patas del cucurucho, pollera en glorioso tecnicolor y silla gestatoria).

Puente probablemente inútil: - Otra de la región Arequipa. Los miembros del gobierno regional insisten en construir un enorme puente que unirá los distritos de Alto Selva Alegre con Carmen Alto. Algo así como hacer una vía expresa, sin estaciones intermedias, entre Chosica y Ventanilla. Este puente no resolverá ningún problema de tránsito en la ciudad... pero costará nada menos que 300 millones de soles. ¿Ya la ven? ¿Acaso es difícil que en el camino se "diluyan" unos 30 milloncitos? ¿Quién coño se va a dar cuenta? Quienes más insisten en la construcción de este mamotreto (arquitectos dixit) son, cómo no, los delincuentes, los hampones de esa banda más conocida como Sindicato de Construcción Civil. Claro que sí, y además exigen que el personal contratado pertenezca a esa pandilla.

Lo curioso del caso es que la mayor parte de las objeciones al puente se refieren a que "atentará" contra la belleza de la campiña y de la andenería agrícola. Bueno, De gústibus et colóribus non disputandum est, pero digo yo, si éste no fuera el caso... ¿se justificaría la construcción de ese elefante blanco? En próximo artículo me voy a ocupar de este abuso y atentado contra la libre disposición de la propiedad privada por parte de sus dueños, y que no sólo involucra "monumentos históricos" sino hasta "zonas paisajistas".

Más dinero por el desagüe: - Agrobanco vuelve a las andadas, como en los mejores tiempos de esa hecatombe que fue el primer gobierno de Alan García. Ahora va a "prestar" (entiéndase "regalar", porque a la postre vendrán las "condonaciones") un huevo de millones de soles a grupetes de agricultores que insisten en permanecer, técnicamente, en el medioevo. Probablemente usen esa plata para pasear por el extranjero o comprarse una 4x4. Ya ocurrió antes y volverá a ocurrir. ¿Alguna vez tendremos un Presidente con los jolines bien puestos que haga desaparecer al Agrobanco?

Igual va a ocurrir con ciertos "créditos sin garantía" que el inefable Banco de la Nación va a otorgar a las mujeres, en una campaña que se llama algo así como "palabra de mujer". Yo apuesto a que ninguno de esos créditos será devuelto. Ninguno. Señor Presidente, aplique sus gónadas y también haga desaparecer esa coladera de dinero que es el Banco de la Nación.

Mercedes Sosa y bandera a media asta: - No dudo de que el mundo ha perdido a una gran cancionista, a una maravillosa voz en la persona de Mercedes Sosa. Que el Presidente de la República del Perú haya ordenado en su honor el izamiento del pabellón nacional a media asta está muy bien. Que doña Mercedes fue una activista de ultraizquierda y fue indirectamente responsable de la existencia de los terrucos autodenominados "progresistas" no está tan bien. Que se le llame "la voz y el sentimiento de todos los humildes" estaría muy bien de no haber dejado ella una cuenta con más o menos 100 millones de dólares. ¿Irá ese dinero a los "humildes"? ¿Alguna vez se ha izado a media asta nuestra bandera en el Palacio de Gobierno cada vez que murió un policía combatiendo al narcoterrorismo? Nada bien.

La furia de doña Beatriz: - Doña Beatriz Merino, la defensora del Pueblo, está furiosa conmigo porque me he atrevido a decir que su institución, conjuntamente con "Transparencia", ha sido "veedora" en la consulta vecinal de Cocachacra sobre la mina Tía María. Bueno, con quien debe pelearse es con la prensa local. Tanto la edición arequipeña de Correo cuanto el diario igualmente arequipeño El Pueblo así lo afirman. Correo, en titulares interiores del día 26 de setiembre pasado, escribe: "Mañana es la consulta vecinal". "Transparencia y Defensoría del Pueblo observarán votaciones". El Pueblo, incluso, menciona la presencia del jefe de la Defensoría en Arequipa. Amárguese con ellos, doña Beatriz.

Hasta más vernos.

Las otras eliminatorias


Considero importantísimo este Editorial del Diario El Correo de la fecha, a mano de su Director, el polémico Aldo Mariátegui.


16 de Octubre del 2009

LIMA -

Todo indica que las próximas elecciones regionales van a ser muy interesantes si el TC le da pronto la rumoreada luz verde -ante el pedido de Valle-Riestra- a los congresistas para que puedan renunciar y así poder "candidatear" para éstas (personalmente no me parece mal de que se les abra esta posibilidad, aunque se corre el riesgo de que se vaya lo "mejorcito" y al final Sasieta o Waisman terminen presidiendo al Congreso).

Se habla de que Vitocho García Belaunde y Carlos Bruce están interesados en Lima-Provincias, Sipán en Lambayeque, el "mochero" Alva Castro en La Libertad, Yonhy Lescano en Puno, Cecilia Chacón y Rosa Florián en Cajamarca, "Brando" Tapia en Junín, Carrasco Távara en Piura, Mekler y Mulder en el Callao (si Kouri se lanza para la alcaldía limeña), Aurelio Pastor en San Martín, Yamashiro en Ica, Guido Lombardi en Tacna... Y por otro lado, suenan los nombres del general Donayre para Ayacucho, Chela Fernández Baca para Cusco y Cecilia Blume para Ica.

Incluso, se dice que PPK habría recibido con agrado la sugestión de nuestro columnista Juan Carlos Valdivia de que postule para la Región Lima-Provincias (también se habla de que Ántero Flores Aráoz anda evaluando esa idea). Y otro que debería ser realista es Yehude Simon: su techo político es la presidencia regional de Lambayeque, a la que podría regresar.

Es que mientras el cargo del congresista se devalúa, ser presidente regional se revalúa. No sólo se tiene más status, sino mucho más poder, presencia política y, a diferencia del Legislativo, dinero para gastar. Las tres anheladas "Ps": plata, poder y prestigio. Y a diferencia del Congreso, este puesto mejora en cada elección. La segunda hornada de presidentes regionales fue en general mejor -salvo excepciones como Fuentes, Guillén y Álvarez- que la primera. Además, cabe la posibilidad de constituirlo en un feudo por varios años (como lo hizo el español Manuel Fraga en Galicia, los Long en Louisiana, los Daley en Chicago, los Kennedy en Massachussetts y parece que lo ha logrado Kouri en el Callao).

De otro lado, se sabe que el APRA tiene como objetivo mínimo para las próximas elecciones recapturar por lo menos cinco regiones (otros son reconquistar la alcaldía de Trujillo, meter por lo menos a 25 congresistas y pasar del 15% en las presidenciales), así que pugna va a haber desde el partido de la estrella. Se sabe que los fujimoristas tienen sus dudas si competir o no en las regionales, mientras que el PPC posiblemente ya no lo haría bajo el manto de "Unidad Nacional" (si ya se les fueron Renovación y Solidaridad).

La alcaldía limeña también pinta interesante. Sigo pensando que Lourdes Flores debería tentarla. Dicen que Cuculiza y Bruce -al igual que Beatriz Merino- codician esta plaza y postularían de poder renunciar al Legislativo, mientras que Alex Kouri cavila sobre si arriesgarse a dejar su segura presidencia regional chalaca por este sillón.-

Hay que parar un poco la paranoia con Chile. No puede ser que el cantante de la banda británica Depeche Mode se despida de su concierto limeño (que por cierto fue notable) diciendo "Muchas gracias, niños" y se desate al día siguiente una fugaz minihisteria chauvinista en internet con que dijo "Muchas gracias, Chile", con esa confusión entre "Children" (niños) y Chile. Ya hay que bajar esa fiebre, aunque por Santiago existan ministros como Vidal y Fernández que no ayudan mucho a eso.

jueves, 15 de octubre de 2009

CONVOCATORIA PARA ELENCOS JUVENILES


AVISO PARA ELENCOS DE RITMOS URBANOS
(HIP-HOP/ LATIN-DANCE/OTROS)
URGENTE

Se requiere Elencos ya conformados de 5 a 10 chicos de 20 o 25 años que bailen una coreografía que dure un 1 1/2 minuto aprox. pero muy dinámica, juvenil, enérgica.

Esto se hará en un lapso de 1pm a 7 u 8pm -dividido en tandas cada 5 ó 10 minutos en dos locales de la Empresa que solicita dichos servicios-todos los viernes, sábados y domingos durante un mes;

REQUERIMIENTOS:

-Grupos ya conformados con muy buena presencia
-Disponibilidad de horario completo (en los dias antes mencionados).
-enviar fotos y /o trabajos audiovisuales de sus presentaciones


OFRECEMOS:

-Muy buena remuneracion económica
-Disponibilidad para laborar en otros proyectos en Eventos Corporativos y artísticos

Para mayor información, contactarse con

ACORDES PRODUCCIONES
440-4395

Susana Uscamayta
Asistente Administrativa
Centro Cultural Acordes


JORGE LUIS MEDYNAH
Suscrito a la red

medynah@hotmail.com
271-9177
999-37 3301

SOMBRAS EN LA CASA DEL INCA

Texto y fotos: Iván Reyna Ramos
Incahuasi que en el habla quechua quiere decir "Casa del Inca”, es la ciudadela más importante asentada en la quebrada de Lunahuaná. De acuerdo con los cronistas, el Inca Túpac Yupanqui, ordenó a sus arquitectos incas la construcción de un Nuevo Cusco basado en los planos de la ciudad imperial, que le permitiera reabastecer su poderío militar a fin de conquistar los reinos de las tierras yuncas, hoy conocido como Cañete.

Al entrar a la Casa del Inca, todavía sopla un viento quizá animados por los espíritus guerreros del ayer, aunque su construcción es cada vez menos imponente por el paso del tempo y el olvido de las autoridades. Sin embargo, existe la propuesta para que sea la arqueóloga Ruth Shady, quien proyecte la puesta en valor de esta réplica cusqueña a pocas horas al sur de Lima.


El plano de Incahuasi es simple. Ha sido edificada con barro, piedras, y algunos adobes. Su aspecto metalizado se debe a que el barro ha sido amasado con los granitos y cuarzos provenientes de los cerros aledaños. El peso de su estructura reposa sobre diez pilares que resisten la presión ejercida por el terreno a desnivel, ya que la ciudadela se ubica en la falda de un cerro.

Según Carlos Larrabure y Correa en su obra “Ruinas Prehistóricas en la Provincia de Cañete”, en su visita a Incahuasi allá por 1935, encontró “una explanada con veredas en el centro y un curioso altar, dos escaleras de piedras que conducen a las terrazas, cuartos para los guardianes, cuartitos destinados a depósitos, y cuya techumbre común sostenían setenta y cinco columnas, que dan al edificio un aspecto monumental”, describe el ilustre diplomático cañetano.

Narra el doctor Larrabure, que llegó a contar 68 cuartos, que ninguno tenía puertas -pues los incas no la necesitaban por la severidad de sus leyes y la honradez de sus habitantes-, y que probablemente sirvieron como depósitos de granos, ají, algodón, herramientas y vestidos. Igualmente dice que habían habitaciones para los chasquis y guardianes; altares sagrados; y que el edificio principal sería concurrido por funcionarios a los sacrificios y fiestas religiosas que debieron celebrarse en el intihuatana, mientras la tropa y la muchedumbre llenaban la explanada para adorar al Dios sol. El estudioso aseguraba en ese entonces que en Incahuasi “todo es cómodo, bien ventilado y obedece a un plan que prueba la seguridad con que procedieron los arquitectos incas”.

Otra de las razones que le dan importancia a estos restos arqueológicos, son sus diversas columnas y paredes verticales, inclinadas, en forma trapezoidal, y aunque delgadas y de poca elevación, sirvieron para sostener los techos, y que hoy son las mejores muestras para corregir los escritos de Guillermo Prescott, en 1874, cuando en su “Historia de la Conquista del Perú”, dice que “los pueblos conquistados del Perú por los españoles desconocían en absoluto el uso de la columna”; y también a Charles Wiener, cuando en 1880 afirmó en “Le Pérou et Bolivia”, que “jamás se han visto columnas en el Perú”. Si bien no hay muchos muros del Perú antiguo, en Incahuasi reposa una de las pruebas que sirve para aclarar las erróneas conclusiones de historiólogos extranjeros.

En lo que sí han coincidido los más reputados historiadores, es que Pachacútec, el noveno emperador de los Incas, fue quien envió a su hijo Túpac Yupanqui conquistar las tierras yuncas. El cronista español, Pedro Cieza de León, dice que los cusqueños movilizaron unos ciento veinte mil hombres ante los cuarenta mil yuncas que comandaba el guerrero Chuquimancu, quien al cabo de cuatro años de resistencia se quedó solo, por lo que decidió someterse al imperio de los Incas. Entonces, se desató una gran represalia por haber demorado tanto la conquista, de manera que miles de prisioneros yuncas fueron colgados de los árboles y sentenciados a la pena del Huarcu, que en quechua derivaría del vocablo huarcona (ahorcadura) y huarcuy (ahorcar). Estos hechos dieron origen a que el valle tome el nombre de Huarcu o valle del ahorcado, antiguo nombre de Cañete.

Y como para agregar un dato adicional a esta historia, es que al frente de Incahuasi se levanta el “Cerro Hueco”, debido a que en sus faldas se halla una caverna que habría servido como cárcel en los tiempos incas, y quizá mucho antes como abrigo del hombre prehistórico. Se sabe que algunos viajeros han logrado ingresar a la cueva, mientras los lugareños no lo hacen por las creencias supersticiosas. Esta fue una mirada al ilustre pasado de Cañete que levantaron los llamados hijos del Sol.
(tomado del Blog Cañete Hoy)

Y PARA LOS AMANTES DEL JAZZ


Los invitamos a escuchar jazz y bossanova Saludos,
Josè Olazábal

Jueves 158:30 pm Cecilia Bello ( La Vida Misma, 30 soles) Interpreta canciones muy especiales del Perú, Argentina, Uruguay, Brazil, Cuba, México y España.

10:00 pm Pierina Less presenta cd nuevo (Cocodrilo Verde, cover)

Viernes 16

8:00 pm Danitse en concierto acustico de Blues y Folk (Jazz Zone, 10 soles) El repertorio incluye temas acústicos de mi próxima producción (es una suerte de pre-presentació n acústica) más unos cuantos covers de blues y folk.

10:00 pm Fallo Muñoz y su Orquesta Internacional (Cocodrilo Verde, cover)

10:45 pm Cosa Nuestra de Tito Manrique "Salsa Criolla" (Jazz one, 25 soles) Segundo trabajo discográfico de la agrupación musical Cosa Nuestra del maestro Tito Manrique; exitoso director, productor y arreglista peruano quien fusiona los grandes éxitos de salsa de la década del 70 y 80 con música afro peruana y criolla. Acompañado por el experimentado cantante Carlos Mosquera y excelentes músicos peruanos.

Sábado 17

7:30 pm "Cordavento" : Valses, Choros y Sones Música entrañable de Perú, Brasil y Cuba (Jazz Zone, 20 soles) Grupo con una trayectoria de más de quince años y sus integrantes han acumulado una larga experiencia en la interpretació n de música popular de Perú, Brasil, Cuba y otros países de Latinoamérica. Asimismo, han realizado trabajos de recopilación, arreglo y composición de música popular y tienen realizadas producciones de música peruana, brasileña, chilena y sefardita. 10:30 pm Domingo Giribaldi y Chaqueta Piaggio (Cocodrilo Verde, 30 soles)

10:30 pm Lourdes Carhuas presenta "Solo eso ... Música" (La Vida Misma, 25 soles)

10:45 pm Jean Pierre Magnet presenta Cd "Arroz con mango " (Jazz Zone, 30 soles) Acostumbrado a transitar de un género a otro, logra sacar de su saxo tenor música de todos los colores. Temas de Sonny Rollins, Chabuca Granda, Glenn Miller, Dámaso Pérez Prado y Carlos Santana; ritmos peruanos, italianos, caribeños y brasileros. Lo acompañarán "Chino" Figueroa -talentoso músico con el que toca hace más de 30 años- Laureano Rigol, extraordinario baterista cubano, Luis del Solar, gran percusionista integrante de Perú Negro, Wuayruro, La Gran Banda y Perú Jazz y su nuevo "jale" Mariano Liy en el bajo.

Domingo 18

3:00 pm A Toda Música Los artistas unidos por Luciano Cesti Iñigo…hijo de nuestra querida Isabel Iñigo (Cohiba, Av. del Ejercito 681 Miraflores) Luciano s un niño de dos años, el cual se encuentra en Cuba, siendo atendido por presentar un tumor en el cerebro, el cual esta creciendo rápidamente y los médicos están haciendo su mayor esfuerzo para resolver la situación con todo lo mejor posible para el. Es por Cesti que se va a realizar este evento, el cual cuenta con la participación de: Elsa María Elejalde, Leo Amaya, Lourdes Carhuas, Julie Freundt, Ronny Zuzunaga, Cecilia Barraza, Cecilia Alessandra, La Chola Chabuca, Jean Paul Stauss, Fernando de Soria, Domingo Giribaldi, Jeremy Gómez, Carlos Alonso, Gonzalo Iwasaki, Lorena Caravedo, Laura Copis, Bartola, Cecilia Bello, Jorge Luis Jasso, Hernán Vidaurre entre otros artistas que han confirmado ya su presencia.

Lunes 19

8:00 pm "Manante" : Jazz con Sabor Peruano (Jazz Zone, 20 y 15 soles) Lo integran Pepe Céspedes (piano), Leonardo "Gigio" Parodi (percusión) y Noel Marambio (bajo)Con temas de su ultima producción "para los engreidos" y del primer disco "acomódate". Más información en http://www.manante/. com10:00 pm Blues Internacional Jazz Band (Jazz Zone, 15 y 5 soles)

11:00 pm Noches de Jazz : Pro Blues (La Noche de Barranco, ingreso libre)


Direcciones :
Auditorio de la Municipalidad de San Isidro : Calle La República 455 San Isidro
Icpna de Miraflores :Av Angamos Oeste 120 Miraflores. Teléfono 7067001
Alianza Cultural Francesa : Av. Arequipa 4595 Miraflores
Jazz Zone : La paz 656 Miraflores. Teléfono 2418139.
Satchmo : La Paz 538 Miraflores Teléfono 4444957
Cocodrilo Verde : Francisco de Paula Camino 226 MIraflores Teléfono 2427583
Antica de Barranco : Prolongación san Martín 201, Barranco. Teléfono 2473443
Teatro Británico : Bellavista 531 Miraflores.
Brasuca : General Cordova 855 Jesus Maria Teléfono 4240519
Centro Cultural de España : Calle Natalio Sanchez 181 Sta Beatriz,
altura de la cuadra 6 de la Av. Arequipa , Teléfono 3300412
Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú : Av Camino Real 1075 San Isidro
Centro Cultural Ricardo Palma : Av. Larco 770 Miraflores
Ekeko Bar : Av. Grau 266-Barranco
Teatro Peruano Japonés : Gregorio Escobedo 803 Jesus Marí­a

AMO AMAZONIA



Algunos se indignan por que dicen que sólo me dedico a defender a los afrodescendientes, cuando la lucha es por conservar lazos de amistad con el PERÚ, sus raices y su futuro. Apoyemos esta causa.




Hola a todos!!!!

Como saben estamos organizando el festival Amo Amazonía. Hay muchísimos eventos, el 99 por ciento GRATIS!! Gracias al auspicio y colaboración de muchas organizaciones y personas comprometidas con promover la Amazonía. Les adjunto la nota de prensa y el cronograma con todas las actividades!Invitados todos!!!

AMO AMAZONIA

Lanzamiento del Primer Festival Cultural “Amo Amazonía”

La noche del próximo jueves 15 de octubre las 6pm, la Selva despertará Lima con la inauguración de la muestra “Amazonía en Cifras” en el Pasaje de los Escribanos con el Pasaje Santa Rosa en el Centro de Lima como parte de las actividades del “Festival Amo Amazonía”, el que se realizará del 15 al 25 de octubre.
Amo Amazonía, es un festival cultural sin fines de lucro ni agenda política que pretende acercar la riqueza natural y cultural de la selva amazónica a Lima con el fin de generar interés de los ciudadanos de Lima por la región amazónica provocando en ellos el deseo de CONOCERLA, QUERERLA y PROTEGERLA.
Se llevarán a cabo diversos eventos artísticos y académicos en diferentes lugares de la capital, así por ejemplo se podrán apreciar exposiciones de artes plásticas de 16 pueblos indígenas, ciclos de cine documental amazónico, muestras teatrales, intervenciones urbanas, charlas educativas, entre otros.
Etnias de la selva, así como artistas y especialistas en temas amazónicos del Perú y otros países que compartirán sus experiencias, visiones del mundo y aprendizaje sobre esta región.
Durante dos fines de semana de octubre se realizará la Feria Gastronómica y Artesanal en el Parque de la Amistad de Surco, que contará con la participación de los restaurantes limeños más importantes de la capital que promueven la comida selvática. La clausura del festival será el 24 de octubre con un concierto de bandas locales como Bareto, La Mente, Los Mirlos, entre otros en el Parque de la Muralla, éste como todos los eventos son de ingreso libre.
Este Festival esta organizado por diferentes universidades, grupos de estudiantes, ONG´s, centros culturales e individuos que tienen como convicción la conservación del planeta a través de la integración, el respeto cultural, así como de la protección a la biodiversidad del país.
Ante lo expuesto le solicitamos su apoyo para la difusión de esta propuesta que, de una manera libre y totalmente gratuita, busca acercar la amazonía del Perú a la mayor diversidad y cantidad de gente. Para cualquier información adicional le pedimos comunicarse con Mónica Jussara al teléfono: 9992-45367 o al email prensa@amoamazonia.org
Enrique Basurto Carvo
Coordinador Amo Amazonia / Shinai
Av. de la Aviación 187-B. Miraflores
Teléfono: 444.12.58
Móvil 99.76.03.404
http://www.amoamazonia.org/




Queridos hermanos;

Aquí les adjunto el cronograma del festival listo para imprimir. Como saben, amo Amazonía es el esfuerzo de muchas personas involucradas y comprometidas con la Amazonía. Por favor asistan y difúndanlo; esta es una muy buena manera de demostrar nuestro respeto y cariño por su gente. Les quiero presentar un resumen de las actividades que se realizarán:

1.Jueves 15 a las 6-9PM
Inauguración del Fest. Amo Amazonia
Muestra Amazonia en Cifras
Pasaje los Escribanos con pasaje Santa Rosa de lima

2.Viernes16 a las 7:30 PM
Inauguración del ciclo de Cine Amazónico
Av. Arequipa2985, San Isidro-C.C. CAFAE-SE
Conversatorio Ecosistemas Amazónicos y Cambios Globales
Sala de Exposiciones de la Biblioteca Nacional del Perú
Av. de la Poesía 160, San Borja.
7-9PM

3.Sábado 17-Octubre-11:00am
Ceremonia
Inauguración de actividades
Celebración de Ofrenda a la Tierra
A cargo de la Asociación Nuna Ayni, y hermanos amazónicos
Parque de la Amistad- Surco- Av. Caminos del Inca 3551 - Esquina con Av.Benavides
Cuenta Cuentos-3:00pm - 4:30pm
Artesanía-11:00am a 5:00pm
Gastronomía-11:00am a 5:00pm
Venta de platos amazónicos.
Taller de Música AGUARUNA-2:00pm a 4:00pm
CINE
Local: C.C. Alianza Francesa de Miraflores
Direccíon: Av. Arequipa 4595. Miraflores
Amazonia en nuestros días
6:00 PM Amazónico soy
Local: Cinematógrafo de Barranco
Direccíon: Pérez Roca 196
Imágenes Amazónicas hechas por indígenas
7:00 PM Nguné Elu, El día que la Luna Menstruó
7:30 PM Sachata kishpichik mani (Soy Defensor de la Selva)

4.Bandera Humana
Domingo 18 octubre , playa el Triangulo Chorrillos
2:00 PM

Muchas gracias por estar apoyando las actividades, abrazos amazónicos.

martes, 13 de octubre de 2009

ALGO MAS DE ARTURO "ZAMBO" CAVERO


Callejón Bandera Blanca

El gran intérprete de la canción criolla Arturo "Zambo" Cavero nació en un callejón de la cuadra once de la Avenida Abancay en Lima, el callejón "La bandera blanca". Dicho callejón se caracterizó porque en el siglo XIX y gran parte del siglo XX vivieron allí mucha gente negra, armándose grandes jaranas que duraban varios días.

Augusto Azcuez contó en una oportunidad de que luego de jaranearse en Malambo u otro lugar, él y otros criollos solían ir al callejón "La bandera blanca" para seguir con la jarana en dicho refugio del criollismo. Al callejón aquel, de cariño, lo llamaban también con el diminutivo "ita" (banderita) y una foto de dicho callejón apareció en la revista Variedades en 1910, la cual fue reproducida por el historiador Manuel Zanutelli en "Felipe Pinglo... a un siglo de distancia", Lima 1999.

Como me encuentro en Lima en estos momentos, habiendo dejado dicha edición de la revista Variedades de 1910 en mi hogar en Melbourne, Australia, me he limitado a escanear, del libro de Zanutelli, la foto del callejón donde nació el Zambo Cavero, la cual comparto lo mismo que el enlace donde alguien colgó la última grabación del Zambo Cavero, el vals "Mis cenizas"... un vals premonitorio:
Saludos.
Dario Mejia Suscrito a la red Golpe de tierra


PALABRAS SOBRE MERCEDES SOSA POR SILVIO RODRIGUEZ


Palabras de Silvio Rodríguez por la muerte, este 4 de octubre, de la trascendental cantora argentina Mercedes Sosa: "Mercedes —como Yupanqui y Violeta— es oro sustancial de las raíces de los Andes"
por Silvio Rodríguez
Quizá la había visto antes en Cuba, pero siempre me ha parecido que conocí a Mercedes Sosa en el estadio de béisbol de Santiago de los Caballeros, en la República Dominicana, una noche de diciembre de 1974. Ella se incorporaba a “Siete días con el pueblo”, un festival de canción comprometida que se venía celebrando desde hacía dos o tres jornadas.
Aquella noche, las luces del estadio parecían romper la oscuridad y el pueblo reclamaba a sus cantores. En el pequeño espacio en que nos apretábamos los que esperábamos turno, me las arreglé para ubicarme al lado de ella, presentarme y decirle lo que la admiraba. Por último, azorado de mi propia locuacidad, tuve la mala pata de brindarle un trago, que rechazó arrugando la nariz. Mal comienzo, me dije.
La recuerdo otra noche, también recién llegada, en este caso a Cuba, para más señas en Casa de las Américas, ella junto a nuestra amiga común, Haydee Santamaría. Fuimos un grupito de cantores a recibirla, a gozar del privilegio de tenerla cerca por un rato. Por entonces la acompañaba un asombroso guitarrista que se llamaba Pepeto, el que, lamentablemente, no mucho después falleció. Entre Mercedes y Pepeto, más que conjunción, había un estado de gracia.
La recuerdo también en Managua, en un Festival por la Paz. Estaban Alí Primera, Chico Buarque, Isabel Parra, Daniel Viglietti, los hermanos Mejía Godoy y muchos más. Pocas veces como aquel día tuve un flujo de comunicación tan intensa con Mercedes. Fue algo extraverbal, una empatía poderosa que ocurrió entre ella y yo. Alguien que pasaba nos hizo un par de fotos que recogen un poco el momento. Siempre que las veo, me estremezco.
A principios de los años 80 me designaron para presentarla en Varadero, en uno de los dos festivales de la canción que dirigió la Nueva Trova. Y a mí, que tanto me corto en esos lances y que salgo sin guión, se me ocurrió decir que se trataba de alguien cuyo nombre era oro en la historia de la canción latinoamericana… Me acuerdo de que, mientras la ovacionaban, yo me bajé de allí con la sensación de haber dicho una estupidez, por comparar a Mercedes con el también llamado vil metal.
Hoy, con el dolor de la pérdida presente, lejos de aquel agitado Varadero, me doy cuenta de que dije lo correcto. Mercedes —como Yupanqui y Violeta— es oro sustancial de las raíces de los Andes, tesoro de nuestro patrimonio sin tiempo. Bienaventurada es Mercedes Sosa. Tomado de CubaDebate

lunes, 12 de octubre de 2009

SEGUNDO PANEL SOBRE VIOLENCIA JUVENIL

Tal como se acordó la semana pasada a través del blog Cañete Hoy, en el programa Sin Límite se llevó a cabo el Segundo Conversatorio Panel relacionado con la Violencia Juvenil, encontrando en el panel a Jóvenes Estudiantes y Trabajadores Cañetanos, quienes coinciden nuevamente que la gran problemática nace en los Hogares - Falta de Afecto, seguida de No tener, los jóvenes como ocupar su tiempo - Mensaje a las autoridades - y una total desazón en relación al rol de las autoridades en relación con cubrir los espacios de los jóvenes en nuestra Provincia.
A continuación Fotos de nuestros Panelistas y Jóvenes Invitados

De igual manera celebramos en familia los 3 años del Blog Cañete Hoy

Felicitaciones José López Cumpitaz

miércoles, 7 de octubre de 2009

II CONCURSO ESCOLAR DE HISTORIETAS


NOTA DE PRENSA II
CONCURSO ESCOLAR DE HISTORIETA
(Una buena opción contra el pandillaje juvenil)

El Centro de la Imagen, se complace en anunciar el lanzamiento del Segundo Concurso Escolar de Historietas.

La finalidad de este concurso es crear conciencia entre los alumnos que cursan el cuarto y quinto de secundaria sobre la importancia que tiene la historieta como elemento de comunicación. A lo largo de los años la historieta ha cumplido un papel preponderante en la narración de acontecimientos, gracias a su simplicidad, es utilizada en la educación primaria como herramienta de enseñanza, ya que se basa principalmente en una serie de dibujos acompañados de sus respectivos textos, aunque muchas veces estos no sean necesarios, para el fin deseado. Muchas personas, entre ellas Francis Lacassin, han propuesto considerar la historieta como el noveno arte. Sin duda la historieta es un arte flexible que acepta constantemente innovaciones y que está siempre recreándose a sí mismo.

El jurado a cargo de la evaluación de los trabajos está compuesto por Nicolás Yerovi, Director de la revista Monos y Monadas; Cherman, joven artista gráfico peruano que rescata en su historieta personajes y costumbres nacionales; Huanchaco artista plástico peruano que ha trasladado su talento de la pintura al comic y del comic al video arte, logrando el reconocimiento nacional e internacional; Liniers, Artista gráfico argentino considerado uno de los mejores exponentes del nuevo humor gráfico y la cultura pop de su país y reconocido por su serie de historietas “Macanudo”; y Natalia Iguiñiz, Directora Académica de la carrera de Diseño Gráfico del Centro de la Imagen.

Los premios son:Primer Puesto: Media beca para la carrera de Diseño Gráfico en el Centro de la Imagen, kit de productos Faber Castell, un Wacom Bamboo, una cámara fotográfica Panasonic, una beca para cualquier taller de Diseño Gráfico del Centro de la Imagen y una beca para estudiar inglés en el Británico. Segundo Puesto:Una beca para cualquier taller de Diseño Gráfico del Centro de la Imagen, un Ipod Shuffle, kit de productos Faber Castell y una beca para estudiar inglés en el Británico. Tercer Puesto: Una beca para cualquier taller de Diseño Gráfico del Centro de la Imagen, kit de productos Faber Castell.

Las inscripciones para el concurso se inician el 5 de octubre en el Centro de la Imagen (Av.28 de julio 815, Miraflores) o llamando al 444-6999.Cierre de inscripciones: 10 de noviembreEntrega de premios: 17 de noviembreExposición Del 17 al 30 de noviembre en el Centro de la Imagen.

martín bodero 444 6999 - 444 0180

MUESTRA FOTOGRAFICA

Omnipotencia del Sol Rosa María Mosquera Flores
Lunes 19 de octubre, 19:30 hrs.Av. Nicolás de Piérola 1222
Centro Cultural San Marcos “La Casona”Parque Universitario,
Centro Histórico de Lima
Rosa María recibió la medalla cívica por el Arte Negro de Cañete y Presidió el Jurado del Corso Afroperuano en San Vicente de Cañete 27/09/2009

En Defensa del Patrimonio Cultural


Traslado algo que desnuda el trabajo de la Comisión de Educación del Congreso


Amigos todos:
Envío una síntesis de lo acontecido el día de ayer, martes 29 de setiembre, en la 5ta Sesión de la Comisión de Educación del Congreso de la República.
1. La sesión, programada de manera oficial a las 9:00 am, se inició con un retraso de aproximadamente media hora.
2. De los 16 miembros titulares, sólo asistieron 9 (número mínimo para iniciar la sesión). Los asistentes fueron: - Werner Cabrera Campos (Presidente. Nacionalista).- Olga Cribilleros Shigihara (Vicepresidenta. APRA).- Oswaldo Luizar Obregón (Secretario. Bloque Popular).- Luis Galarreta Velarde (Unidad Nacional).- Luciana León Romero (APRA).- José Mallqui Beas (Unidad Nacional).- Edgar Núñez Román (APRA).- Cenaida Uribe Medina (Nacionalista).- Rafael Vásquez Rodríguez (Nacionalista).
3. Llamó la atención la ausencia de la Dra. Cecilia Bákula, Directora Nacional del INC, quien se dispensó por encontrarse de viaje por México (justo en un momento donde era previsible el archivo del proyecto de ley Nº 3464/2009-PE. Muy raro, por decir lo menos...). En su lugar, se envió al Director de la Oficina de Asuntos Jurídicos, Dr. Luis Francisco Valdivia.
4. Como Orden del Día se programó las exposiciones del citado Dr. Valdivia y del Dr. Hugo Ludeña, en representación del COARPE, para continuar con el debate del proyecto de ley Nº 3464/2009-PE.
5. La exposición del Dr. Valdivia giró -como era de esperar- en torno a pormenores técnicos que avalan la competencia jurídica del INC para determinar el valor cultural de un bien patrimonial, en contraparte al espíritu del proyecto que busca ponderar su valor monetario.
6. El Dr. Ludeña planteó la naturaleza ad hoc de los bienes culturales, que sólo puede ser tratada por profesionales capacitados para entenderla, de ahí la impertinencia del proyecto en controversia.
7. Si se pudiera hacer un resumen de ambos alegatos podría ser: "sólo el INC es la entidad estatal competente para mantener o retirar la calificación de un bien como patrimonio cultural".
8. Acto seguido, cuando el presidente de la comisión, Werner Cabrera, iba a proceder a iniciar el debate del proyecto de ley -con un potencial rechazo por cuanto había consenso entre los miembros en que el congreso no estaba facultado para suplir las funciones inherentes del INC-, se dio inicio a la maniobra dilatoria de los congresistas apristas: a) la secretaria de la comisión, Olga Cribilleros, se levantó de su asiento para conversar con Luciana León, mientras el otro congresista aprista, Edgar Núñez, se retiraba de la sala para no regresar nunca más.b) acto seguido, Luciana León pidió la palabra para solicitar la presencia del ministro de educación, José Antonio Chang, por cuanto es el ente que está a cargo del INC y era imperativa contar con su versión antes de comenzar a discutir la pertinencia del proyecto; este pedido fue respaldado por la congresista Cribilleros.c) ante esta situación de forzado aplazamiento, el congresista Galarreta argumentó preguntando, ¿entonces por qué ha venido el INC a fundamentar su posición si no es la entidad especializada del Ministerio de Educación?, ¿es necesaria la presencia del ministro Chang a estas alturas cuando es evidente la improcedencia del proyecto?. Este razonamiento fue secundado por el congresista Luizar, quien exhortó a los miembros a votar de una vez.d) se cierra el círculo de la artimaña: la congresista Cribilleros pide la palabra, reiterando el pedido de invitar al titular de Educación; mientras tanto, Luciana León se viene alistando para salir de la sala. e) tras los pasos de León, siguieron los de Cribilleros, con el triste desenlace de la falta de quórum para votar el inminente archivo del proyecto.
Si hay un verbo que define el accionar de los comisionados apristas es politiquear (según la RAE, "tratar de política con superficialidad o ligereza"; "hacer política de intrigas y bajezas"). Está claro que no les importa el patrimonio por su valor cultural, sino por su 'rentabilidad económica'.
Hay que estar atentos: ante el premeditado politiqueo oficialista ha surgido la versión, entre los asesores de algunos comisionados que quieren archivar el esperpento del proyecto 3464, de que se pretende dispensar a la comisión para que sea el pleno del congreso que vote finalmente por su aprobación. Esto sucedería en las primeras horas del jueves 1 de octubre.
No queda otra que movernos a nivel de los medios de comunicación masivos para impedir esta maniobra del Estado contra su cultura.
El relator de estos acontecimientos fue testigo presencial; nada de lo narrado ha surgido de segunda mano (no me contaron, yo lo vi).


Rodolfo Peralta Mesía

Arqueólogo de la UNMSM

Si en la situación actual estamos así, cómo será si el destino de los bienes culturales de la Nación pasa a manos del Congreso: De los 120 legisladores que están actualmente en el Congreso, 88 tienen denuncias

lunes, 5 de octubre de 2009

Premio por la Paz al Presidente de ASONEDH


El día lunes 21 de septiembre pasado, se conmemoro en todo el mundo el DIA POR LA PAZ, para ello el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social luego de un mes de evaluaciones de diferentes propuestas y candidaturas a nivel nacional por un jurado presidido por la Sra. Ministra de la Mujer. fue que a nombre del Estado Peruano le otorgo al presidente y fundador de la Asociacion Negra de Defensa y promocion de los Derechos Humanos - ASONEDH el Dr. Jorge Ramírez Reyna el Premio por la Paz, amerito de su trayectoria de trabajo y lucha histórica en contra del racismo en el Perú, reconocimiento que fuera entregado por la propia Sra. Nidia Vílchez, Ministra de la Mujer y Desarrollo Social del Perú y que fuera dedicado publicamente a todos los afroperuanos que luchan dia a dia por un Perú mas igualitario.

Desde estas humildes líneas nuestro reconocimiento y felicitación al Dr Jorge Ramirez reina. A seguir en la brega de la defensa de los más débiles.

Falleció "La Negra" Mercedes Sosa


Tras varios días en estado crítico, la cantante argentina Mercedes Sosa falleció a los 74 años de edad, tras permanecer internada en terapia intensiva afectada por un problema hepático que le afectaba los riñones y los pulmones.
Según informaron los familiares de "La Negra", sufrió una complicación que terminó con una disfunción renal progresiva complicada con una afección cardiopulmonar, luego de estar conectada a un respirador artificial desde la noche del martes cuando levantó en fiebre. La Negra se fue a las 3:15 AM, en los días previos, Fabián Matus, su hijo, insitió en que su mamá no había tenido ningún dolor ni sufrimiento. "Son instantes de oración, esto tiene que ver más con una situación de vida. Ella ha vivido a pleno sus 74 años, hizo prácticamente todo lo que quiso. Mercedes siempre ha sido un símbolo de libertad. Ahora, nosotros, la familia, pedimos solamente ser nosotros los que estemos a su lado". La cantante recibió varias visitas esta semana. Víctor Heredia, su amigo y ahijado artístico, declaró: "Estas cosas uno las imagina en el tiempo, allá a los lejos. Pero de golpe cuando pasan, a mí me devastan". Mercedes Sosa lanzó este año "Cantora", un disco doble con un dvd que rápidamente trepó a los primeros puestos de los rankings locales y recibió tres nominaciones a los Premios Grammy. En este trabajo, grabó canciones junto a los músicos más reconocidos de la escena iberoamericana, como Joan Manuel Serrat, Luis Alberto Spinetta, Caetano Veloso, Shakira, Gustavo Cerati, Charly García, Calle 13 y Joaquín Sabina. Sus problemas de salud le impidieron poder presentarlo en un show públicamente. De todo el mundo le habían llegado mensajes de aliento en sus últimas horas, principalmente en su página oficial (http://www.mercedessosa.com.ar/). La cantante, un ícono de la canción latinoamericana y famosa en todo el mundo por su inconfundible voz, contaba con más de cuarenta años de trayectoria y cuarenta álbumes editados. Durante el exilio, a partir de los años 70, fue amenazada por su militancia comunista. Allí Mercedes alcanzó proyección internacional y debió exiliarse en Europa. Volvió junto con la democracia y con la felicidad de que la gente no la había olvidado. Muestra de eso fueron las trece presentaciones a lleno que realizó en el Teatro Opera. A partir de allí amplió sus horizontes más allá de la escena folclórica y se acerco a músicos de la escena del rock como Charly García y León Gieco. Esa apertura la acompañó hasta sus últimos días, al igual que sus amigos de toda la vida y el cariño de la gente que la recordará por siempre.

PROGRAMA DE SIN LIMITE HABLA DE PANDILLAJE

Y se dio según lo planificado. Se cursaron las invitaciones a las autoridades y a empresarios de la localidad para poder hacer una mesa redonda en el Programa Sin Limite con la finalidad de tocar un tema espinoso, Delincuencia y Pandillaje Juvenil.
Se contó con la participación del Párroco de la Capital Pbtro Félix Cuzcano, El Mayor PNP Ojeda en representación del Coronel Jefe de la PNP Cañete, El Alcalde de Imperial Richard Yactayo, el Sr César García en representación del Alcalde Provincial y como Sub Gerente de Seguridad Ciudadana, Don Antuco López como Presidente de la Junta Vecinal de 28 de Julio, el Dr. Manuel Narvarte como Director de Proyección Social de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, Martín Huapaya Empresario, Profesor Evert Ñañez , Vice Decano del Colegio Regional de Profesores, el Profesor Pedro Martínez, Catedrático de la Universidad Sergio Bernales y el Profesor Jorge Guerrero Director de la Academia Cañete es Marinera.
El debate fue amplio, los conceptos vertidos en base a experiencia, observación y la palabra a cargo de nuestro párroco nos llevó por rutas conocidas pero que con sencillez pueden empezar a tomarse como primeras alternativas en el trabajo para con los jóvenes con problemas.
Parafraseando a Antonio Ruiz Tovar, a nuestros jóvenes les falta mas amor, tolerancia y afecto en sus Hogares.
Singular participación de Giancarlo Gutierrez, jóven del equipo de Sin Limite, quien exigiò a las autoridades un Cabildo con la juventud a fin que se empapen de su problemàtica, ya que las autoridades están lejos del oido de los jóvenes. AQue hacer con tantas losas deportivas si el jòven no puede desarrollarse?
Los presupuestos de los Gobiernos Locales, a partir de este año deberían invertir mas en el factor humano, poniendo objetivos claros en el liderasgo,generación de cursos de capacitación dirigidos a generar empleo en la juventud.
Crear un ente asesor de los municipios que esté conformado por la PNP, la Iglesia, las Universidades y que se encargue de llevar un mensaje de Bienestar a las familias.
Crear, desde los hogares, un sistema sólido de vigilancia paternal hacia los hijos, verificando horarios de llegada, círculos de amigos.
Las Discotecas y lugares de recreación disponer la antigua costumbre de EL LOCAL SE RESERVA EL DERECHO DE ADMISIÓN e instalar cámaras de seguridad exteriores, a fin de poder entregar a las autoridades el pormenor de lo que sucede en torno a ellos.
En fin, el trabajo empezó. El próximo Domingo la segunda rueda de conversaciones, este mes será el MES DEL DIALOGO POR LA JUVENTUD EN SIN LIMITE. Te invitamos a proponer mejoras

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